Quiere SNTE 37 imponer nuevo secretario general

Un grupo de manifestantes adscritos a la delegación D-III-18 aseguraron que se está tratando de manipular el nuevo proceso de elección de planilla sindical

Mariela Tapia

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 37 están manipulando el nuevo proceso de elección, de tal forma en que pretender imponer a su candidato, Daniel Luna, afirmaron manifestantes adscritos a la delegación D-III-18.

Un grupo de protestantes que se dieron lugar en las afueras de las oficinas de Desarrollo Social Municipal (DESOM), manifestaron su rechazo hacia dicha imposición, siendo que se convocó a una reunión para realizar una votación, lo aseguraron que se realizó de manera irregular, ya que no se les informó.

Verónica Rodríguez, una de las integrantes de la delegación D-III-18, refirió que se convocó a solo una parte de los agremiados del sindicato para hacer una votación a favor de Luna, quien estuvo en el comité de finanzas del sindicato y se le responsabiliza de la falta de más de 31 mil pesos, por lo que hay una demanda activa en su contra.

Los actuales dirigentes del sindicato no informaron a toda la sección sobre dicha votación con el fin de manipular la votación que se realizó en un lugar ajeno al Sindicato, como lo fue en las oficinas de Desom, por lo que bloquearon el auditorio de dicha paramunicipal, añadió Rodríguez.

“A nadie se nos hizo llegar una información de esta junta para venir a votar, lo hicieron con dolo, de que la gente no estuviera enterada para que no vinieran y votara y poner a esta persona”.

Por su parte, Francisco Manuel Salazar Romero, quien también se manifestó y es el candidato de la planilla naranja, agregó que no se han respetado los acuerdos que se hicieron respecto a los interinos, dado que se les debe el pago de su nómina.

Comentó que cuentan con una compañera que lleva más de 20 meses sin pago y que no se les están recibiendo los documentos de los interinos para así permitir que se les pague lo que llevan trabajando.

“Nos quieren imponer una persona y no estamos de acuerdo, deseamos que esto se haga honestamente, es lo único que queremos, que nos reciban nuestros papeles para que los interinos que están laborando puedan votar también”.

Descarta favoritismos

Por su parte, Daniel Luna, a quien responsabilizan de la falta de recursos en esta delegación del sindicato, comentó que el recurso por el que lo responsabilizan lo tiene resguardado y que lo puede entregar en cuanto se lo requiera cuando se convoque debidamente a una asamblea, a la cual aseguró que sí se dio aviso con anterioridad a los votantes.

Ayer viernes incluso se presentaron en la manifestación personas que son agitadoras, siendo que ni son empleados del Sistema Educativo, aseguró, momento en el que además se robaron la papelería electoral y hasta hubo un conato de riña.