Quiere Morena gubernatura de 6 años 

Impugnarán sentencia del Tribunal Electoral

Alejandro Domínguez

  · lunes 18 de marzo de 2019

Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo invitada de grupo Madrugadores de Mexicali. / Foto: César Valdez

El Partido Morena, así como la ciudadana Blanca Estela Fabela, buscan por medio de una impugnación, que la próxima gubernatura sea de 6 años.

Lo anterior lo manifestó la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, como invitada especial del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Pablo Casillas, donde presentó el tema Gubernatura de 5 años.

Con respecto a la sentencia dictada la noche del domingo 24 de marzo, en la que se cambió el periodo de la próxima gubernatura, que pasó de 2 a 5 años.

Esta sentencia suma 11 impugnaciones, 8 de estas son por parte de los Partidos políticos, que piden que se derogue esta.

Mientras que quienes dicen que se quedaron cortos, fue la propia recurrente, Blanca Estela Fabela, así como el Partido Morena, quienes dicen que la gubernatura sea por 6 años.

La sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral, ordena al Instituto Estatal Electoral (IEE), que se modifique la convocatoria a elección a Gobernador, en la que se establece el periodo de gestión, que pasa de 2 a 5 años.

A su opinión, el Tribunal se excedió en sus funciones, por ello votó en contra del proyecto, que fue presentado por el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes y apoyado por Jaime Vargas Flores.

Una de los motivos esgrimidos por la demandante, y que fue el que se tomó en cuenta, fue el que se violentó su derecho a ejercer el cargo por un tiempo determinado, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya ha establecido que la Constitución general ha establecido los 6 años como periodo máximo para la gubernatura, por lo que pueden ser menos. Hay un caso específico como fue el de Veracruz, en el que el Partido Movimiento Ciudadano, alegaba que en un periodo de 2 años no se podían establecer políticas públicas ni de desarrollo económico, pero ha sido la propia SCJN, quien señala que estas cuestiones de índole económica, no competen a la materia electoral.

Jiménez Castillo recordó que en los próximos días, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, emitirá la sentencia definitiva al respecto.