Debido a que en el pasado proceso electoral local a gobernador, los partidos políticos postularon a puros hombres, lo que se puede considerar como violencia de género, Gente Diversa ahora quiere que sean postuladas únicamente mujeres.
La presidenta del citado organismo, Rebeca Maltos Garza, comentó que en el pasado proceso electoral, solo se postularon hombres al cargo de gobernador del estado, lo que fue un caso de violencia política, por lo que desde hace tres procesos electorales tienen una propuesta.
“Que cuando un partido político propone hombre en un proceso electoral, en el siguiente tenga que ser mujer y si es mujer, que en la siguiente sea hombre”.
Si eso se cumple, dijo, todos los partidos políticos deben postular mujer a la gubernatura del estado, en el próximo proceso electoral local.
Mencionó que hay poco tiempo para realizar los cambios que se requieren, sin embargo considera que tiene buenos aliados dentro del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), como es Olga Viridiana Maciel Sánchez, así como Abel Muñoz Pedraza.
Ambos han podido abanderar el tema de la democracia paritaria y han entendido que la democracia sin la participación equitativa de la mujer no es democracia, por lo que son excelentes aliados y buenos voceros.
Maltos Garza reflexionó sobre que en el 2019 se lograron avances importantes, aunque todavía falta consolidarlos, ya que en el Congreso local se lograron doce escaños para mujeres de los 25, aunque debieron ser trece, además, ya hay tres presidentes municipales mujeres.
“30 años de un partido hegemónico en el poder cambió y quedó pura gente de Morena, al igual que en el proceso federal, vamos a ver qué pasa en el siguiente proceso, pero vamos por más, queremos más”.
En este 2020 Gente Diversa trabajará para que los lineamientos para la paridad de género sean más precisos y los partidos políticos no le saquen la vuelta, no se tengan que ir a tribunales.
“Por otro lado, queremos hacer otra vez el pacto con los partidos políticos, pero agregando algo más, que cuando lleguen funcionarios de ese partido político, no pueden llegar si son deudores de pensión alimenticia o si están sujetos de proceso de violencia familiar o violencia de género”.
Es algo así como cuando piden la carta de no antecedentes penales, se deberá solicitar la carta de no antecedentes de violencia de género para poder aspirar a un cargo o a una candidatura en representación de un partido político.
“Esto es para que realmente entiendan que éste es un tema que ya se terminó, que ya está fuera de moda, que produce mucha infelicidad a todos, hombres y mujeres por lo que tenemos que renovarlo o cambiarlo”.