Desde la noche del jueves y hasta la mañana de ayer se reportaron niveles rojos de calidad del aire en Mexicali, de acuerdo al monitoreo de la agrupación Redspira.
Desde las 20:00 horas del jueves y hasta casi las 10:00 de ayer se reportaron promedios por encima de los 151 AQI’s (índice de calidad del aire, por sus siglas en inglés), lo cual es considerado como insalubre, categorizado con el color rojo.
La agrupación Redspira advirtió que anteriormente las autoridades ambientales del Valle Imperial, en California, emitieron un aviso por quemas controladas para los días 19 y 20 de enero.
A la medianoche del jueves el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado Imperial indicó que a esa hora se reportaba un promedio de 173 AQI’s.
Al corte de las 9:30 de la mañana de ayer, la zona central de Mexicali reportó un promedio de 159 AQI’s; mientras que en la zona nororiente era de 153.
La zona suroriente reportó un promedio de 168; la zona poniente, 156 y la sur 159.
Esas condiciones, categorizadas con el color rojo, significan que la calidad del aire es muy mala, por lo que quienes pertenecen a grupos sensibles deben evitar todo tipo de actividades al aire libre y acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardíacos.
Al resto de la población se le recomienda moderación en ese tipo de actividades.