La madrugada del martes fue trágica para la familia Sández, quien junto con la familia Campos y el señor Luis de la colonia Pioneros de la Progreso perdieron sus viviendas, su ropa, su patrimonio, todo consumido por el fuego, el cual al parecer fue provocado por conocidos delincuentes de la zona y a quienes ya se les han atribuido otros siniestros similares.
La señora Laura Salazar, quien junto con su esposo José Luis Sández, se dedica a la venta de tacos a la orilla de la carretera que conduce a Tijuana, esa madrugada entrada ya la 1:00 horas terminaba las labores correspondientes que le ayudarían a iniciar su trabajo muy temprano el martes, mismo que se vio truncado por este terrible incendio.
“Ya bien tarde se pusieron a hacer los guisos para el día siguiente, se acostaron rendidos como a la 1 de la mañana, para esto las casas de un lado ya se estaban quemando, ellos no escuchaban nada hasta que una vecina les habló y les dijo que se levantaran, que se estaba quemando la casa y ya salieron”, indicó Raquel Sández, hija de la pareja.
Solo con lo que llevaban puesto y en sus brazos a sus tres pequeñas nietas, esta pareja junto a su hijo Josué salieron a ver cómo el fuego consumía su vivienda, siniestro que de acuerdo a vecinos fue provocado por tres ya conocidos delincuentes de la zona, quienes han inducido diversos actos de esta índole.
“El cerco del señor Luis estaba cortado, además de que le robaron, le quemaron la casa; son los mismo de la colonia, no es la primera vez que roban; van poco más de 18 incendios en lo que va del mes y son provocados por estos delincuentes”.
En la calle De Coronado de esta colonia se han suscitado diversos incendios que fueron provocados por los amantes de lo ajeno, que incluso al estar ya plenamente identificados, las autoridades municipales no han podido hacer nada para solucionar esta situación.
Faltó coordinación
Después de que los elementos de la estación de bomberos de la colonia Progreso llegaron media hora tarde y sin agua, personal de esta corporación indicó, según la joven Sández, no llegaron antes, pues al realizar la llamada de emergencia a la estación Santa Isabel el encargado de ésta no realizó el reporte hasta después de varios minutos a la estación Progreso, a la que le correspondía la emergencia, debido a que los jefes de ambas estaciones no se llevan bien.
“La gente le habló a los bomberos de Santa Isabel y como los mismos bomberos dijeron, el jefe de esta estación está peleado con el de la Progreso, no le pasó el reporte hasta que le dio su gana y cuando lograron llegar, llegaron tres unidades y todas sin agua”.
Fluye ayuda
Leopoldo Martínez, líder comunitario de la colonia Progreso e integrante de la asociación Ayudando a Mexicali, fue de los primeros en llegar a la zona y brindar ayuda junto con otros voluntarios a estas familias, las cuales son apoyadas desde ayer por medio de un centro de acopio ubicado en la Casa de la Cultura de la zona Poniente.
“La asociación Ayudando a Mexicali, junto con la comunidad y la Casa de la Cultura de la Progreso, que será el centro de acopio, estamos apoyando en esta recaudación de artículos, todo es bueno, una cuchara, un vaso, los cuales cada tres días estaremos repartiendo a las familias”.