Las quemas agrícolas y el clima gélido que se ha estado presentado en los últimos días fueron determinantes para que se incrementara la contaminación en Mexicali, lo que elevó a condiciones insalubres la calidad del aire.
Ayer, la Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, arrojó valores gruesos sólo con relación a una partícula contaminante (PM 2.5), que caracteriza a las emisiones de combustión de material orgánico, tales como quemas.
Efraín Carlos Nieblas Ortiz, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, señaló que uno de los factores determinantes que provocaron esta contaminación, entre otras, están las quemas agrícolas, las cuales, aunadas con las condiciones atmosféricas, llevaron a niveles insalubres de calidad del aire.
“Las condiciones climáticas nos han ayudado a que los contaminantes atmosféricos se concentren a las dimensiones que tenemos ahora; las quemas agrícolas que han estado en esta temporada y que no hemos dejado de ver tanto en el valle Imperial como en el de Mexicali, finalmente no se alcanzan a dispersar por estas condiciones del clima”.