Las garitas de Mexicali no están contempladas para la salida de los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos como parte del programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), conocido como “Quédate en México”.
Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, afirmó que solo Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez están dentro del acuerdo para la recepción de los migrantes, según consta en el convenio que hicieron los gobiernos de México y Estados Unidos.
Independientemente del acuerdo, a diario por Tijuana llegan 300 personas repatriadas del vecino país.
“A mediados de esta semana empezaría el programa MPP, lo que estamos revisando es el número de personas que serían y nos coordinamos con el Gobierno Federal para poder contar con los albergues adecuados”.
El Secretario General de Gobierno aseguró que la administración federal ya fue alertada sobre la llegada masiva de migrantes haitianos a Mexicali y se le solicitó apoyo.
PIDEN ALIMENTOS
Por su parte, Jaime Rojo Peñuelas, subdelegado de los programas integrales del Bienestar, dijo que ante la llegada masiva de haitianos se hará una petición a las autoridades del centro del país para que envíen alimentos.
“Ya tuvimos una reunión con la alcaldesa de Mexicali para ver cómo se va a sumar el Gobierno Federal en el suministro de víveres y tratar de ayudar en esta contingencia”.
El funcionario federal afirmó que el mega albergue que en algún momento empezó a instalar el Gobierno Federal en Mexicali quedó descartado y no hay posibilidades de que se retome ese proyecto.
El viernes el Ayuntamiento de Mexicali habilitó las instalaciones del CREA Cultura para alojar a migrantes haitianos; el sitio abrió con menos de 30 y para la tarde del domingo ya eran más de 300 los haitianos atendidos.