El programa Quédate en México nos va a venir a tronar porque proyectan que sean retornado los migrantes por la puerta de Calexico, frontera con Mexicali, declaró Sergio Tamai, del frente cívico mexicalense y administrador del hotel del migrante.
“Esta es una llamada de alerta a las autoridades porque no por todas las garitas los van a sacar, al parecer será por Calexico y Mexicali ya es un caos, no tenemos la capacidad, ni sanitarios, no tenemos camas, ni capacidad para darles de comer”, comentó.
Además señaló que ninguna autoridad federal, estatal o municipal está en coordinación, ni en reunión con las asociaciones y grupos civiles que manejan los albergues para atender la situación.
“No sé qué pasa con las autoridades, esta es una llamada de atención pública, estamos en una bomba de tiempo, esto se va a poner cada vez más grave”, puntualizó.
Esto a raíz de que el gobierno de Estados Unidos que preside Joe Biden y de México a cargo de Andrés Manuel López Obrador acordaron reactivar el programa de Donald Trump de mantener en territorio mexicano a todos los migrantes nacionales o extranjeros que cruzan a solicitar asilo humanitario.
Sergio Tamai también remarcó que además de que desde el año 2019 se recortó el programa de Fondo Migrante que era de 23 millones de pesos, actualmente hay corte de luz en los albergues, donde actualmente dos están sin servicio, cuando había acuerdo con la Federación de apoyar y no se cumplió.
También remarcó que la delegación federal que encabeza Alejandro Ruiz Uribe comenzó la instalación de un mega albergue en la zona poniente de Mexicali, que nunca operó y actualmente se encuentra cerrado.