Al corte del sábado, Baja California había sumado cerca de 204 mil vehículos “chocolate” importados bajo el decreto de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, cifras que corresponde a poco más del 40% de los cerca de 500 mil que se estima existen en el estado.
Juan Ramón López Naranjo, recaudador de Rentas del estado, recordó que el último día para regularizar los vehículos de procedencia extranjera es el sábado 31 del presente mes y no se ha dado ninguna indicación para ampliar la vigencia del decreto.
Con las cifras actuales se superan las estimaciones realizadas por autoridades estatales, quienes proyectaron la regularización de alrededor de 200 mil vehículos este año, pero todavía falta poco menos de 300 mil, casi el 60%, que continúan en situación irregular.
Este porcentaje incluye a vehículos que no entran en el decreto de regularización publicado por el gobierno federal, ya que no cumplen con los requisitos del decreto, cómo los autos de lujo, deportivos o aquellos cuyo número de serie empiece con una letra o número que no sea del 1 al 5, lo que significa que se fabricaron en un país diferente a Estados Unidos, México o Canadá.
“Son vehículos que traen ya la gran oportunidad de que los propietarios tienen documentación a su nombre, ya está garantizada la propiedad de los mismos y se legalizaron con un carácter de nacional; prácticamente pueden andar por toda la República Mexicana sin ningún problema”.
López Naranjo hizo un llamado a los bajacalifornianos que tienen este tipo de vehículos a registrarse para el proceso de regularización, el cual cuenta actualmente con citas disponibles y poco tiempo de espera.
Quienes deseen regularizar su vehículo deben entrar a la página www.regularizaauto.sspc.gob.mx para realizar el trámite correspondiente y un pago de 2 mil 500 pesos.
Tras esto se generará su cita para acudir al módulo de regularización, que en Mexicali se encuentra en el estacionamiento del FEX, en Río Nuevo, a la cual deben acudir con el título de su vehículo, su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), comprobante de domicilio de Baja California, así como el manifiesto firmado, bajo protesta de decir verdad, de que el auto no es robado.
INVESTIGACIONES
Sobre el robo ocurrido el viernes 2 del presente mes en el módulo de regularización de autos chocolate en Mexicali, donde los ladrones sustrajeron alrededor de 400 mil pesos y objetos personales de los empleados, López Naranjo aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está siguiendo el proceso de investigación.
“Desde el mismo día que pasó se presentó una denuncia ante la Fiscalía por la situación que sucedió; fueron al parecer dos personas en motocicleta, fue algo que hicieron muy rápido; lógicamente esperaron a que hubiera menos gente en atención”.
De acuerdo a lo dicho por el funcionario, la Fiscalía ya ha acudido a entrevistar a algunos de los trabajadores afectados.