Ante la cerrazón del Gobierno federal, más de 2 mil 400 aspirantes a ingresar al COBACH, quedarán fuera de este sistema, y cerca de 100 maestros quedarse sin plaza, informó su directora general, María del Rosario Rodríguez Rubio. Sin embargo, el total de estos serán acogidos por el programa Todos a la prepa, del Gobierno del Estado.
En rueda de prensa realizada esta mañana, en la que estuvo presente la directora del COBACH, así como el director del CECYTE BC, José Luis Kato Lizardi, así como Juan Gálvez Lugo, director de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal, se anunciaron las medidas que se tomarán ante el recorte presupuestal del Gobierno del Estado.
Rodríguez Rubio informó que la federación debe a la institución cerca de 151 millones de pesos, por lo que ante esta situación, estuvieron a punto de no recibir a 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso. Luego de aplicar medidas como incrementar hasta 50 los alumnos a cada grupo, así como la compactación de estos, han logrado que solo queden fuera 2 mil 414 alumnos. Sin embargo, alrededor de 100 maestros están a punto de perder su plaza.
En total ingresarán 13 mil 068 alumnos de nuevo ingreso, 7 mil de ellos en aulas, y el resto a través de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD). El 2 de julio publicarán los resultados. Por su parte, Kato Lizardi comentó que a ellos se les adeuda 21 millones de pesos, sin embargo, recibirán a 10 mil alumno de nuevo ingreso, aplicando medidas similares de compactación de grupos. Este es un esfuerzo que está haciendo el CECYTE en sus 28 planteles en el Estado, pero alrededor de 100 maestros podrían quedar fuera. Juan Gálvez, comentó que los 2 mil 414 alumnos que no alcanzarán espacio en el COBACH, serán acogidos bajo en programa de Prepa para todos.
El 2 de julio que den los resultados, colocarán módulos de atención para los alumnos que no hayan sido seleccionados.