Decenas de personas quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional de Mexicali, luego de que todos los vuelos de entrada y salida fueran cancelados debido a los vientos que se presentaron la tarde de este sábado en la capital de Baja California.
A consecuencia de estos vientos, con rachas que superaron los 80 km por hora, salieron volando cerca de 800 metros cuadrados de techo del área de documentación de pasajeros, lo que derivó en el cierre temporal de las instalaciones.
Si bien no se reportaron heridos, los principales afectados por los daños fueron los pasajeros con vuelos programados entre la noche del sábado y el domingo, ya que muchos de ellos no han recibido respuesta ni de las aerolíneas ni de las autoridades del aeropuerto.
Esperando por una respuesta está Rogelio Rugerio, originario de Puebla, quien desde hace una semana llegó a Mexicali para visitar a sus familiares y se encuentra en el aeropuerto, a la espera de que le den alguna solución a su situación.
"Mi amiga iba a salir a la media noche, a las 11:45 con Aeroméxico, y yo mañana en teoría salía a las 11:50 de Volaris; pero me dicen que no hay vuelos, que ahorita está todo suspendido, y no hay respuesta de las aerolíneas para ver que va a pasar"
Según comentó Rogelio a LA VOZ DE LA FRONTERA, al llegar al aeropuerto no hubo nadie que le diera información sobre la situación de su vuelo, y sólo le indicaron que se comunicara directamente con la aerolínea para buscar una solución.
"¿Que le digo a mi jefe? Ahorita tengo que comunicarme con él para decirle que me quedé varado; no hay nadie que me diga nada, como si se hubieran escondido, no hay nadie"
En la misma situación estaba Laura, que tenía programado un vuelo el día domingo a Los Mochis.
"Nos llegó un mensaje a WhatsApp de la compañía Volaris, de que se había cancelado el vuelo, y ya vinimos a ver, nos dejaron el puro número"
Por su parte, Javier Rodrigo viajó desde Arizona a Mexicali con intención de tomar un vuelo a Guadalajara, pero también se lo cancelaron.
"Aquí iba a pasar la noche, para que no me agarraran las prisas, pero ahorita que llegue no hay vuelo, está cerrado, que porque voló el techo"
Al menos una veintena de personas se encontraron la noche del sábado en la sala de espera del aeropuerto, pendientes de su situación, aunque en las instalaciones no había representantes de ninguna aerolínea o del propio aeropuerto para dar información, solo el personal de seguridad.
Hasta el cierre de esta edición no se ha enviado un aviso oficial sobre la reapertura del aeropuerto, aunque según información extraoficial se espera que sea el próximo lunes.