Tijuana.- De las medidas solicitadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, quedan pendientes de cubrir el 30%, indicó Karla Pedrin Rembao, directora del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer).
“Es importante que sepamos que el estado ha estado cumpliendo formalmente los informes de avance en el manejo de la Alerta. (...) De acuerdo al trabajo que se hizo integralmente por todas las estancias pensamos en nuestro informe que ya impactamos el 70% de las medidas”, dijo.
La AVGM se emitió el 25 de junio de 2021, para los municipios de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate, Tijuana y el estado de Baja California, esta fue solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
Esta contempla 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño.
Mencionó que al momento el grupo institucional encargado de la AVGM está evaluando el informe entregado por el estado, y será este grupo quien tendrá “última palabra” en el dictamen realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Inmujer BC atendió durante el 2023 a dos mil mujeres víctimas de violencia y brindó casi 14 mil atenciones directas e indirectas, las cuales incluyen otros organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE).
En Tijuana se dieron tres mil 300 servicios integrales; San Quintín, tres mil 304; Ensenada, tres mil 315; Tecate, 896 .
Pedrin Rembao señaló que por su densidad poblacional Tijuana sigue concentrando la mayoría de atenciones por parte el Inmujer, el 20% de los casos se dieron al sur del estado.
Agregó que en ciudad hay diferentes Tijuana instancias como el Centro de Justicia para la Mujer (Cejum) DIF, entre otras, mientras que en San Quintín actualmente el instituto es el único centro de atención de violencia.