Algunos Ayuntamientos Municipales en Baja California han quedado a deber en la conformación de gabinetes con paridad de género, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, Michel Sánchez Allende.
Aseveró que la paridad de género en los gabinetes gubernamentales ya es un principio constitucional, no una opción.
Sánchez Allende destacó que los Ayuntamientos Municipales entrantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito si cumplieron con la paridad de género en sus gabinetes.
Sin embargo, y a pesar de que a nivel Federal también se cumplió con la paridad, señaló que el resto de municipios quedó a deber con dicho mandato constitucional.
EN BAJA CALIFORNIA
“En Baja California nos han quedado a deber varios Ayuntamientos. No hemos hecho el análisis completo, yo sé que se han acercado a los números de paridad, pero tengo entendido que no están totalmente completos”, manifestó.
Asimismo, la diputada local indicó que no solo basta con que los gobiernos empleen mujeres, sino que también deben colocarlas en cargos directivos a la par que a los varones.
“Cuando lo mencionamos no es un tema solamente de números, osea, si es un tema cuantitativo, pero también en un tema cualitativo el incorporar mujeres o miradas de mujer, miradas femeninas dentro de los gobiernos, pues le dan un sentido diferente a la cuarta transformación”, expresó.
“Ocupamos que las mujeres también estén en los cargos de primer nivel, por qué a veces las mandan como directoras de una paramunicipal, o delegaciones. Entonces es importante que los compañeros y compañeras seamos congruentes, por qué este movimiento también lo que pide es paridad y juventudes”, añadió.
MEXICALI
En el caso del Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, se integró con 27 hombres y 13 mujeres, es decir, que existe una disparidad cercana al 75% de varones.
Del total de hombres, al menos 15 ya ocupaban un cargo directivo en la administración anterior de Bustamante Martínez, e incluso algunos de ellos repitieron cargo, como Roger Sosa Alaffita, quien fue ratificado como Tesorero Municipal.
En cuanto a las mujeres que integran el gabinete, solo la mitad de ellas están en cargos directivos al interior del Ayuntamiento, el resto ocupan coordinaciones.