Quedan 30 mil vacunas contra Covid-19 en Baja California

En las últimas semanas no se han registrado fallecimientos por el coronavirus, señaló el secretario de Salud

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En Baja California aún hay alrededor de 30 mil dosis de vacunas contra Covid-19, disponibles para la población vulnerable y mayores de 60 años de edad, indicó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

Dijo que hasta este miércoles habían sido aplicadas 90 mil dosis de refuerzo de la vacuna Abdala, de las 120 mil que arribaron al estado.

Añadió que en las últimas semanas no se han registrado fallecimientos por Covid-19.

“Estamos vacunando preferentemente a grupos de alto riesgo para evitar problemas y ha funcionado también. Esto traduce que los esquemas previos de vacunación, la inmunidad de rebaño y el refuerzo que estamos aplicando es muy ventajoso”, dijo Medina Amarillas.

El funcionario añadió que el programa de vacunación contra influenza inició en el estado hace un mes y más de 350 mil bajacalifornianos ya han sido inmunizados.

“Es una cifra histórica para esta fecha, porque se empezó con tiempo (...) Ha dado tan buen resultado que a la fecha no tenemos ningún caso de influenza, al menos no complicado que haya llegado a servicios de urgencias”, dijo el funcionario.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ante la llegada de la temporada invernal, la dependencia llamó a la población a prevenir enfermedades respiratorias en especial en infantes y adultos mayores.

Medina Amarillas también dio a conocer que en San Felipe está siendo atendido un brote de dengue que al momento no representa riesgo de expandirse a otras partes del estado.

Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

“Hay una alerta en el país por casos de dengue, en el país hay 45 mil casos reportados, nosotros tenemos 40 aquí en San Felipe, afortunadamente en una zona muy localizada del puerto”, explicó.

Mencionó que la detección de los casos fue de manera temprana y no ha sido necesaria la hospitalización de los pacientes.

“Ninguno ha fallecido. Esta detección y observación temprana nos ha ayudado a que estos pacientes no viajen a otros lugares del estado, lo cual nos implicaría riesgo de que se difundiera y no hay otros casos ”, apuntó Medina Amarillas.