Tras el señalamiento de autoridades estatales de que agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali presuntamente incurrieron en irregularidades al realizar una intervención, el titular de esa corporación dijo que si es que se cometió una irregularidad, debe de aplicarse todo el peso de la ley si es que se acredita una responsabilidad en contra de los uniformados.
Pedro Mendívil García dijo respetar las opiniones vertidas por el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán durante la rueda de prensa que organiza el gobierno estatal semanalmente, en donde señaló la posibilidad de que agentes municipales cometieron una irregularidad, para lo cual el director de la corporación local dijo mantener un respeto de manera personal, pero también de manera institucional.
Mendívil afirmó que en su corporación no hay agentes protegidos se debe de investigar su actuar de acuerdo a derecho.
“Si hay alguna responsabilidad de los agentes que se investigue y que se aplique todo el imperio de la ley. No se va a proteger a nadie, creemos que la intervención está justificada por el llamado al 911 y la declaración de los agentes debe estar circunscrita a la intervención que realizaron en el lugar, de lo que saben y de los que les consta, nada más”, comentó.
El funcionario refirió que existen dos investigaciones en relación al incidente que señaló el secretario; una a través de la Fiscalía General de la República y otra a través de la Sindicatura Municipal.
“Nosotros colaboraremos apoyando obviamente la investigación cuando seamos requeridos, facilitando todos los datos y bueno, que sea la autoridad investigadora del hecho, que determine si hubo o no alguna violacion a la ley, alguna extralimitación; y si no, también que se esclarezca, que haya transparencia para todos”, añadió.
Aunque Mendívil no conoce sobre los detalles de las audiencias organizadas por la autoridad federal investigadora, comentó que de manera oficial se le solicitó facilitar que los agentes municipales que fueron requeridos para comparecer, que tuvieran la posibilidad de hacerlo.
“Los agentes tienen la obligación legal de comparecer, todos tenemos esa obligación, de hecho la notificación va con apercibimiento de multa, de arresto. Incluso, a mí me notifica que en caso de que yo no facilite la presencia de los agentes en el juzgado, podría incurrir hasta en desacato y otras responsabilidades”, añadió.
Ayer, tanto el secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, como la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, criticaron que un juez federal permitió la liberación de la hermana del líder de una célula criminal que opera en Mexicali.
La defensa de la mujer presentó elementos probatorios para desacreditar la detención, la cual según se dio de manera irregular, por lo que un juez federal determinó que se le liberara.