Una emergencia por sismo puede ser una experiencia muy aterradora para muchos, sin embargo, en estos casos lo mejor es guardar la calma e informase bien para saber como actuar ante una situación como esta.
A continuación, te compartiremos algunas recomendaciones y medidas que debes tener durante y después de un temblor.
Te puede interesar: Piden a bajacalifornianos prepararse ante sismos
Antes de comenzar, también es importante mencionar la prevención, para poder reconocer señales y escenarios donde debamos actuar de manera inmediata: Se recomienda conocer bien las áreas y señales marcadas como zonas seguras durante un sismo; en casa, escuela u oficina. Así como señalización para rutas de evacuación.
Se debe tener una mochila prepara con documentos importantes y objetos como una linterna, un radio con pilas y un botiquín de primeros auxilios. De igual forma, un stock de alimentos enlatados con vencimiento vigente.
¿Qué hacer durante?
● Al momento del sismo el primer paso que se debe seguir es mantener la calma y no entrar en pánico, no correr.
● Debes acudir a las zonas de seguridad que ya fueron identificadas con anterioridad.
● Mantenerse alejados de vidrios u objetos/estructuras que puedan caer desde lo alto.
● En caso de que te encuentres manejando detén tu vehículo y resguárdate en una zona segura.
● En caso de que te encuentres en un edificio utiliza la escalera de emergencia y no el ascensor.
● Si eres una persona con capacidades diferentes, debes identificar las zonas de menor riesgo. Se recomienda que de ser posible, durante la emergencia, juntes brazos y piernas al cuerpo, agacharse y ponerse en posición fetal. Si es necesario arrastrarse para proteger órganos vitales del cuerpo, cabeza y el cuello con las manos, hazlo en función de tus capacidades.
¿Qué medidas tomar después?
● Una vez que pasa la emergencia es importante revisar las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua para evitar alguna fuga.
● Si tu vivienda parece no haber sufrido daños estructurales resguárdate en ella y evita circular en las calles por las próximas horas. En caso contrario, es importante reportar los daños a Protección Civil y seguir las indicaciones que ellos te den.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
● Ten a la mano siempre los número de emergencia: 911 y 075, para contactarse con Protección Civil, Policía Municipal o Cruz Roja.
● Finalmente, recuerda que cuando son sismos de gran magnitud siempre hay replicas, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de la situación únicamente a través de fuentes oficiales y no difundir rumores o circular información falsa a través de redes sociales.
Fuente: Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California