Bajacalifornianos se percataron recientemente de diversos cambios climáticos o fenómenos meteorológicos repentinos, como lo son las lluvias, caída de granizo, vientos fuertes, rayos y truenos, que han causado inundaciones y destrozos en distintos municipios del estado.
En Mexicali, el pasado fin de semana una tormenta azotó algunas partes del municipio, como las zonas centro, sur y oriente, dejando un saldo de más de una decena de postes caídos, cortes de energía eléctrica, baja presión de agua, un incendio e inundaciones en diversas colonias, incluyendo el desnivel del distribuidor vial, López Mateos.
EXPLICACIÓN TÉCNICA
La Voz de la Frontera entrevistó en exclusiva al maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Ernesto López, quien habló acerca de los cambios repentinos del clima en el estado y los fenómenos que lo causan, como lo es el Monzón de Norteamérica o también llamado Monzón Mexicano.
Ese fenómeno se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del Golfo de México por el este y del Pacífico y el Golfo de California, por el oeste y convergen en el noroeste del territorio nacional.
Este sistema monzónico provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura; en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario, en la parte noreste del país la produce al absorber la humedad del Golfo de México.
“A Baja California nos tocan muchas veces como consecuencia del monzón, remanentes de tormentas que azotan en la región de Sonora y Arizona, esto llega a generar un poco de lluvia a nuestra región o a veces el propio flujo queda también con probabilidades de generar tormentas en las partes más cálidas o que tengan las condiciones favorables para el desarrollo de nubes convectivas”, detalló López.
Dicho fenómeno meteorológico se destaca por tener presencia en los meses más cálidos y con transporte de humedad en las zonas del suroeste de Estados Unidos de Norteamérica y el noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
“El periodo más común para que se den eventos relacionados al Monzón de Norteamérica va desde junio hasta agosto; climatológicamente se puede extender un poco más o menos”, comentó.
El maestro López señaló que en algunos puntos de Baja California este tipo de tormentas podrían llegar de una forma repentina, dependiendo de los factores que presente el fenómeno, ya que dichos efectos pueden ser arrastrados más a la izquierda o derecha del continente, provocando diversos impactos.
“Por lo regular los eventos monzónicos se manifiestan por la tarde, son vespertinos o nocturnos; las nubes que ya están desarrolladas solo buscan el momento y las condiciones para precipitarse; por lo regular estos eventos no llegan a durar más de 6 horas, se consideran eventos relativamente cortos , pero no por eso no causan daños”, destacó.
Los monzones son sistemas estacionales que ocurren en diversas partes del mundo como en el sureste asiático, África, Australia y América; se llaman así porque ocurren en ciertas temporadas del año con la interacción del cambio del flujo de sistemas de presión en la atmósfera, el cual puede o no generar precipitaciones.