Los polígonos con mayor incidencia de abandono de viviendas en Mexicali se tienen identificados en los llamados “Pueblas” y en Tijuana en el área de Urbi Villa del Prado, donde la falta de regeneración urbana y social, son la causa principal.
Lo anterior lo manifestó Ana Lizeth Gómez, delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), quien además mencionó que en las áreas de mayor incidencia de abandono, se están trabajando proyectos de regeneración.
“En los ‘Pueblas’ se está trabajando en una biblioteca y una ludoteca… esas son las acciones específicamente, ahí ya que es el polígono donde se tiene un mayor número de viviendas abandonadas”, agregó.
Según algunos estudios por parte del Infonavit, agregó, se ha determinado que los temas de inseguridad, falta de servicios y de rutas de transporte son las causas primordiales del porqué se abandona una vivienda.
“Todas esas acciones que se necesitan para que haya una comunidad, son las principales causas para el abandono de la vivienda; es por eso que desde el 2022 ya no se dan los créditos del Infonavit, si no se encuentra la casa donde se den todas esas condiciones”, añadió.
Es necesario que se tengan condiciones de ubicación, como un entorno de movilidad, rutas de transporte, ofertas de trabajo, escuela primaria y secundaria, centros de salud, comercios, áreas verdes y recreativas.
“Hoy lo que estamos buscando es que no se nos abandonen las viviendas, porque carecen de algunas de estas variables, lo revisamos por medio de un visor geográfico que está en nuestra página para que cualquiera pueda acceder”, aclaró.
FALTA DE OFERTA
La delegada del Infonavit explicó que tras una falta de oferta de vivienda el instituto ofrece opciones que facilitan al derechohabiente adquirir un lugar donde vivir, por medio de créditos para casas nuevas y usadas, así como para terrenos, mejoras de vivienda y construcciones en terrenos propios y de alguien más.
“También puedes llevar a cabo una ampliación, remodelación, incluso puedes traerte la deuda del Banco”.
Externó que actualmente no hay una producción masiva de casas justamente en las zonas que carecen de las condiciones óptimas para vivir, ya que muy probablemente terminen abandonadas.
“Lo que estamos creando son productos que le den más opciones a los trabajadores, si la vivienda es de un valor más alto, porque es una realidad también que las viviendas tienen un valor que difícilmente un trabajador de los primeros rangos salariales pueda acceder”.
Comentó que en el Infonavit se cuenta con un programa llamado Unamos Créditos, mediante el cual dos personas pueden unir su crédito sin necesidad de estar casados o tener algún parentesco familiar.
“Pueden ser papás con hijos, hermanos, casados, en unión libre, parejas del mismo género, simplemente dos personas que deciden sumar sus capacidades de crédito; esto les permite tener mejores condiciones y que sus posibilidades sean más amplias”.
Dijo que sobre el alto costo de la vivienda se ha visto un aumento debido a diversos factores, sobre todo en frontera por la captación de créditos de personas de Estados Unidos.
“Al momento en que hay una demanda en donde se pagan niveles altos de la vivienda, pues así es como realmente ofrecen los que desarrollan la vivienda por una parte, el tema de los materiales es otra y el dato más relevante es que la tierra es cara”.
TESTIMONIOS
Por otra parte, tras un sondeo de La Voz de la Frontera en los fraccionamientos Valle de Puebla, Sol del Puebla, Campo Monarcas y Ejido Puebla, residentes de este polígono llamado coloquialmente “Los Pueblas”, coincidieron en que el índice de casas abandonadas es alto.
Margarita, de Valle de Puebla, comentó que en dicha localidad hay bastantes casas en estado de abandono, sin embargo, en su mayoría están habitadas por personas que no tienen hogar, como lo son los paracaidistas que viven de manera irregular.
“Normalmente hay gente viviendo en las casas; hasta ahorita no nos ha causado algún problema que vivan ahí, son personas de la calle que se meten a vivir y ahí meten sus cosas”, agregó.
No obstante, residentes de todos los fraccionamientos coincidieron en que la garantía de la seguridad no existe, ya que no se cuenta con casetas de policía ni recorridos de patrullas de vigilancia por la zona.
Alondra, del Ejido Puebla, mencionó que la caseta de policía más cercana se encuentra hasta la orilla de la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, así como los centros de trabajo, por lo cual deben caminar para llegar a ellos o tomar alguna ruta de camión.
“Hay muchas casas abandonadas hasta el final del fraccionamiento; algunas las queman, porque se meten ‘tecolines’ a vivir ahí… por aquí casi no pasan patrullas; para ir al trabajo es a pie o en camión, igual para los que van a la escuela”, agregó.
Victor, del Sol del Puebla, comentó que hace falta infraestructura en esa zona, ya que los centros de salud quedan lejos, sobre todo las clínicas de especialidades.
“Si hay centros de salud cercano, pero ya las clínicas quedan para el centro de la ciudad; no tenemos nada de eso; si nos queremos atender, debemos trasladarnos para allá”.
Finalmente, Rocío platicó que algunas de las otras problemáticas que existen en la zona de “Los Pueblas”, son los perros callejeros, luminarias apagadas y calles muy deterioradas, además de la infestación de pulgas y garrapatas en tiempo de calor.