Puntea Valle de Puebla en la violencia hacia mujeres

Según el Instituto de la Mujer (Inmujer) de ahí surgieron la mayoría de los reportes al 911 y denuncias formales

Érika Gallego

  · viernes 26 de abril de 2019

El año pasado la comunidad de Valle de Puebla registró los más altos índices de agresiones contra mujeres, pues según el Instituto de la Mujer (Inmujer) de ahí surgieron la mayoría de los reportes al 911 y denuncias formales por dicho delito. Mónica Bedoya Serna, directora de Inmujer, comentó que se trata de una zona denominada como prioritaria para llevar programas de atención y prevención hacia el género femenino.

“Fue el 2018 de las comunidades que tuvieron mayores denuncias en todo el año, denuncias formales aparte de lo que son las llamadas al 911, tenemos zonas prioritarias tanto en Mexicali como en Tijuana aunque aquí está muy disparado”. El Instituto convocó a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para elaborar dos murales que invitaran a la reflexión y prevención. Martha Patricia Medellín Martínez, catedrática, presentó ayer los murales y destacó que se buscó representar a las mujeres en plenitud y con vista hacia el futuro tomando en cuenta los rasgos de la comunidad de Valle de Puebla.

“Hicimos un estudio en la zona sacando fotos para integrar la imagen al paisaje y que fuera algo reconocible para la gente”. En la elaboración de los murales participaron doce estudiantes de Arte y el Gobierno del Estado les proporcionó los materiales. Los murales, donde lucen grandes rostros de mujeres, quedaron dentro del Centro Comunitario donde los propios vecinos se comprometieron a mantenerlos en buen estado.

Pocas denuncian

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en Baja California 6 de cada 10 mujeres han vivido al menos un episodio de violencia. Otro rasgo grave es que de ese número de víctimas solo cuatro o cinco se atreven a denunciar su situación a las autoridades.

La directora del Inmujer comentó que las mujeres violentadas viven un proceso complejo y al salir de éste evitan recordarlo, motivo por el que desisten de denunciar.