Puntea Tijuana en muertes por rickettsia

Mexicali se encuentra en el segundo lugar con siete fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 26 de junio de 2023

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

En lo que va del 2023 se han detectado nueve muertes por rickettsiosis (rickettsia) en Tijuana, convirtiéndose en el municipio con más fallecimientos de esta enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud del estado.

Néstor Saúl Hernández Milán, subdirector de Salud en Baja California, indicó que hasta el momento se han reportado 17 defunciones relacionadas a la rickettsia, de las cuales nueve fueron en Tijuana, siete en Mexicali y una en San Quintín.

Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado, puntualizó que ya se tienen identificadas varias colonias en Mexicali, Tijuana y Ensenada consideradas en riesgo de rickettsiosis, y que el número de casos ha crecido en zona costa en el último año.

“Aquí en Mexicali sigue siendo los Santorales, que cuando analizamos la cantidad de casos por cada área, es la que menos casos tiene de rickettsia; ahora la mayor cantidad de casos se presentan en Tijuana, en la Zona Este de Tijuana”

Además de las dos colonias mencionadas, se tiene consideradas como zonas de riesgo a la colonia Popular 89 en Ensenada, así como a la colonia Robledo, la Rivera Campestre y la zona de “Los Pueblas” en Mexicali.

“Sabemos que cuando aumenta el calor aquí en Mexicali es más factible, pero sabemos que también el invierno, a cualquier temperatura, si hay garrapatas hay riesgo”

LOS CASOS

Según datos proporcionados por Hernández Milán, durante 2022 fallecieron 37 personas a causa de la rickettsiosis, la mayoría en Mexicali y Tijuana.

Este año se ha atendido a 194 personas que presentaron síntomas (fiebre, dolor de cabeza, malestar general) y que dijeron haber detectado presencia de garrapatas en sus casas, de los cuales en 31 casos se confirmó la enfermedad; 15 en Tijuana, 12 en Mexicali y cuatro en San Quintín.

Se informó además que una de las 17 personas fallecidas en lo que va del año era una mujer embarazada, aunque se pudo salvar la vida del producto, y que cerca del 15% de los fallecidos son menores de edad.

“Gran parte de ellos, las defunciones sobre todo, ya tenían los datos clínicos muy, muy avanzados”

Por su parte, Medina Amarillas afirmó que fue después de la pandemia por Covid-19 (2020-2021) cuando comenzó a detectarse una mayor cantidad de casos de rickettsia en la zona costa de la entidad, sobre todo en zonas con desventaja social.

Resaltó además que desde el año pasado se inició una campaña estatal contra la rickettsia en el estado, enfocada en zonas de alto riesgo en Mexicali, Tijuana y Ensenada, campaña en la que también participan los ayuntamientos municipales con el retiro de muebles viejos, basura y de animales en situación de calle que se puedan encontrar en la zona.