Entre enero de este año y los primeros días de junio, un total de 193 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en Baja California, de acuerdo a datos del Registro Civil estatal.
Elizabeth Márquez Saavedra, titular de la dependencia, informó que la mayoría de estos enlaces igualitarios (193) se han llevado a cabo en Tijuana.
De los casos restantes, 50 se dieron en Mexicali, 19 en Ensenada, ocho en Playas de Rosarito y tres en Tecate.
Agregó que ninguna de las parejas del mismo sexo que se han unido en matrimonio en Baja California se han divorciado.
“No ha habido, había una pareja que andaba queriendo, pero reconsideraron y continuaron”.
En Baja California, el matrimonio igualitario fue reconocido por el Congreso del Estado el 16 de junio de 2021, cuando los legisladores eliminaron de la Constitución local el apartado en que se describe al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, tras haber fallado en dos ocasiones.
CAMBIOS DE GÉNERO
Durante el presente año, en Baja California un total de 175 personas han solicitado el cambio de género en su acta de nacimiento, principalmente menores de 30 años de edad.
La directora del Registro Civil estatal dijo que la mayor parte de quienes han solicitado el trámite (89) se encuentran entre los 18 y 23 años de edad, mientras que otras 42 de entre 24 y 28 años también realizaron el trámite.
De entre los 29 y 38 años, sólo 10 personas han solicitado su cambio de género; cinco de entre los 39 a 48 y otras cinco mayores de 49.
Del total de trámites realizados hasta el momento, 95 fueron hombres que cambiaron su género a mujer y 80 mujeres que cambiaron a hombres; la mayoría de estos trámites fueron solicitados en Tijuana.
Luego de realizar el cambio de género en su acta de nacimiento, el documento primigenio queda resguardado por el Registro Civil de Baja California y la persona recibe un oficio para que acuda a otras instancias para realizar la actualización de sus documentos oficiales.
Ejemplo de esto es el trámite de la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que desde el 2015 permite que la nueva identidad quede asentada en su documento oficial.
Para este cambio, la persona interesada debe realizar una cita ante el INE para modificar sus datos personales, y acudir con su acta de nacimiento actualizada y su documento legal que acredite este cambio, además de su identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.
COMUNIDAD LGBTQ+
En Baja California viven 95 mil 578 personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Esto representa alrededor del 3.3% de la población total en el estado, que según el censo poblacional de 2020 supera los 3.7 millones de personas.
La sigla LGBT está compuesta por las iniciales de las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (Transgénero, Transexual y Travesti), mientras que el añadido “+” representa el resto de las orientaciones sexuales e identidades de género que previamente no habian sido contempladas (Asexual, Intersexual, Queer, etc).
En México esa comunidad la integran cinco millones de personas mayores de 15 años (el 5.1% de la población), de los cuales 2.1 millones son hombres y 2.9 millones son mujeres.
De estos, poco más de la mitad, 51.7%, se auto identifican como bisexuales, el 26.5% como gay u homosexual, el 10.6% como lesbianas y el 11.2% restante con una orientación sexual distinta.
El 28 de junio se reconoce mundialmente como el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, fecha en la que se recuerdan los hechos conocidos como disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969 en Nueva York y que marcaron el inicio del movimiento de liberación de esta comunidad.
LA NECESIDAD
Es necesario que se dé a conocer qué es lo que ha pasado con el tema de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, ya que no existe un archivo de lo que se ha hecho en todas estas décadas, considera Juan Jesús Álvarez Mendoza, presidente del Comité Orgullo Mexicali.
“Las nuevas generaciones deben saber porqué actuamos de una manera u otra y que todas esas luchas del pasado sirvieron para que la comunidad de ahora tengan lo que se vive hoy.
“La comunidad que en estas épocas sale del closet, sabiendo que se van a poder casar, que van a poder tener mejor seguridad social, el rectificar el nombre y el género en las actas de nacimiento, es lo que están viviendo los jóvenes ahora”.
Actualmente se está viviendo una lucha por el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ para que se reconozcan como cualquier otro ciudadano. mencionó.
“Siempre hemos estado con los derechos humanos, trabajando en esa cuestión porque creo que nacemos con ellos y desde siempre nos los habían quitado.
“Por eso son las luchas para que reconozcan nuestros derechos y que somos como cualquier otro ciudadano, pagamos impuestos, hacemos todo y tenemos el derecho de vivir bien como todos los demás”, agregó.
También externó que aún hay necesidades en la comunidad, las cuales van relacionadas con la homofobia y la necesidad de fomentar en el sector educativo la inclusión de la diversidad de género.
“Son las mismas necesidades de siempre, porque la homofobia no va a terminar, siempre va a haber un odio hacia lo que es diferente; tenemos que trabajar mucho en la educación, se han implementado cosas en donde poco a poco ya los jóvenes en las escuelas aceptan un poco más la diversidad”.
Comentó que se tiene que seguir luchando para que las personas sepan que lo que la comunidad quiere es que se respeten sus derechos y que conozcan sobre la diversidad que existe, para poder convivir.
“Tenemos que seguir luchando en eso, para que la gente sepa que no estamos para hacerles daño, sino para estar en convivencia y para vivir tranquilos todos”, finalizó.
Con información de Vicente Guerra