Las altas temperaturas que se registraron durante el verano del 2017 en Baja California ocasionaron la muerte de seis personas y causaron daño en la salud de otras 56, cifras que ubicaron a esta entidad como la segunda de todo el país con más afectaciones por calor. La Secretaría de Salud informó que hasta octubre se mantendrá activo el Programa de Vigilancia por Temperaturas Extremas correspondiente a la temporada de verano 2018 en la que se observan y previenen principalmente deshidratación, golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares. Néstor Hernández Milán, jefe del departamento de Epidemiología, indicó que el año pasado el Noroeste de México presentó las mayores afectaciones a consecuencia del calor, ubicándose Sonora como el primer lugar con 13 defunciones y 340 casos entre deshidrataciones, golpes y agotamientos por calor.
El segundo sitio fue Baja California con seis defunciones y 56 personas afectadas, 35 de ellas con deshidratación, 19 por agotamiento por calor y dos con quemaduras solares, mientras el tercer sitio fue para Sinaloa. Otro padecimiento que marca un incremento durante esta temporada son las infecciones diarreicas agudas, que tan sólo en la última semana se han atendido 2 mil 337 casos, principalmente en niños. Por su parte, Marisol Guizar Domínguez, encargada del programa de Vigilancia de Enfermedades no Trasmisibles, destacó que los casos de deshidratación, golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares se dieron principalmente entre la población masculina, en especial entre los 25 y 44 años.
“Hay que tratar de evitar la exposición al sol a partir de las once de la mañana, que es cuando inicia una mayor radiación solar y hasta las cinco de la tarde que es cuando empieza a disminuir”. La especialista recomendó además vestir ropa ligera, preferentemente de manga larga y colores claros además de utilizar sombrillas, gorras o sombreros para proteger la cabeza de los rayos del sol, mientras en los hogares sugirió cubrir las ventanas para disminuir hasta en un 80% la entrada de calor.
Agregó que los Centros de Salud que funcionan en la ciudad y el valle están abastecidos con sobres de Vida Suero Oral que se distribuye de manera gratuita entre la población.