Un total de 81 casos positivos de rickettsiosis, también conocida como rickettsia, son los que ha detectado la Secretaría de Salud de Baja California, de los cuales al menos 41 han sido detectados por la Jurisdicción de Salud de Mexicali, la cual incluye al Valle y a San Felipe.
Datos de la dependencia estatal indican que 28 de los casos positivos fueron detectados en la Jurisdicción de Tijuana (que incluye a Tecate y Playas de Rosarito), siete en la de Ensenada y cinco más en la de Vicente Guerrero.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado, reconoció que el tema sigue siendo de preocupación para la dependencia a su cargo, resaltando que en la última semana no se han reportado fallecimientos por esta causa en la entidad.
En total, la Secretaría de Salud de Baja California ha estudiado 600 casos sospechosos de rickettsiosis este año, de los cuales 519 fueron descartados y 81 se confirmaron; de estos últimos, 41 personas lograron su recuperación y 40 perdieron la vida a causa de la enfermedad.
“Seguimos buscando la manera de contener la situación, y afortunadamente en las últimas semanas no hemos tenido ningún fallecimiento por rickettsia”
Según la información, actualmente hay otros ocho casos sospechosos pendientes de resultados, de los cuales tres son de Mexicali, dos de Tijuana, dos de Ensenada y uno de San Quintín.
Perros callejeros; un problema serio
De acuerdo a Medina Amarillas, la problemática que existe en el estado debido al alto número de perros en condición de calle ha sido uno de los factores que han extendido la presencia de la enfermedad, que se transmite por medio de la mordida de la garrapata café.
Aunque no existe un censo oficial de perros callejeros en la entidad, el médico resaltó que tan sólo en la zona oriente de Mexicali, que incluye colonias como El Robledo, Rivera Campestre y la zona de Los Pueblas, se estima la existencia de al menos mil perros en situación de calle.
“Si hacemos una ponderación en todo el municipio podríamos tener alrededor de 3 mil o hasta 5 mil perros en situación de calle, nada más en el municipio de Mexicali, de esa magnitud es el problema; si vemos que en Tijuana la población se duplica, seguramente allá el problema también esta duplicado”
Ante esta situación, el funcionario afirmó que continuarán las jornadas de prevención en diversas zonas de Baja California consideradas “de riesgo” para la propagación de la rickettsiosis, tales como la zona oriente de Mexicali, la Popular 89 de Ensenada y la zona Este de Tijuana, entre otras.
Confirmó además que continuarán con la distribución de collares anti garrapata en los perros en situación de calle, así como con la aplicación del medicamento del medicamento Bravecto, un garrapaticida de uso oral para los animales que tiene una duración de varios meses.