Durante el 2023, en Baja California se registraron 182 incidencias de acoso escolar en educación básica; el mayor número de ellas, 105, se presentaron en Mexicali, revelan datos proporcionados por la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, expedidos a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT).
En Tijuana fueron 49 casos de “bullying”, 9 en Ensenada, 7 en San Quintín, mientras que en Tecate y Playas de Rosarito hubo seis en cada uno de estos municipios.
Además, se indicó que en 2022, entre el 29 de agosto y el 31 de diciembre se registraron 10 casos en Mexicali, seis en Tijuana y uno en cada uno de los municipios de Ensenada, Tecate y en San Quintín.
También se solicitó información de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021; la respuesta fue que previo a la expedición de los Protocolos de Protección Integral Escolar, que entraron en vigor en el anterior ciclo escolar, no se sistematizaba esa situación.
Además, se informó que no se reportaron incidencias de acoso escolar en instituciones particulares de educación media superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la Secretaría de Educación estatal.
En educación básica, que incluye preescolar, primaria, secundaria y educación especial, el rango de edades de los alumnos fluctúa entre 6 y 15 años.
La Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California, define el acoso como “cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, físico directo o indirecto, verbal o cibernético, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnos, de forma reiterada.
“De manera que interfiera en su rendimiento escolar, integración social o la participación en programas educativos; y perjudique la disposición de un estudiante a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar, al hacerle sentir un temor razonable a sufrir algún daño de cualquier tipo”.
Cuando una niña, niño o adolescente sea víctima de “bullying”, en primer término, deberá hacerlo del conocimiento del personal de su centro educativo.
La Ley establece que corresponde al directivo del centro educativo, realizar las acciones conducentes.
Para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar y en casos en los que esa conducta dé lugar a la comisión de un delito, deberá hacer del conocimiento de las personas adultas responsables tanto de la víctima como del agresor, su derecho a realizar la denuncia respectiva, además de informar estos hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 20 de noviembre del 2023, Gerardo Solis Benavides, secretario de Educación del estado, mencionó que durante ese año se habían registrado más de 1 mil 200 incidencias en las escuelas primarias del estado, de las cuales entre 45 a 50 eran casos de “bullying”.
“Son parte de las estadísticas que se hacen en Participación Social, tenemos un área de seguridad, nos hablan de 14 supuestos en donde todos los días se presentan incidencias, entre drogas, armas, violencia y ‘bullying’", agregó.
Mientras tanto, en Mexicali continúan las investigaciones por parte del la FGE sobre el caso de Damián, de 11 años, quien el 31 de octubre del 2023 se encontraba jugando futbol dentro de su primaria antes de ingresar a clases, cuando un compañero que ya lo había molestado anteriormente, le metió el pie y lo empujó, ocasionando que se cayera y golpeara en la cabeza.
Damián ingresó a sus clases y después de tres horas del incidente autoridades de la escuela trasladaron al menor a un hospital, debido a que presentaba molestias; ahí le proporcionaron medicamento para el dolor y lo dieron de alta.
En la madrugada del 1 de noviembre, Damián se despertó vomitando y se desvaneció; sus padres lo llevaron con un médico, quien les informó que el menor sufrió un derrame cerebral, lo que ocasionó su fallecimiento cinco días después.