Ante la situación de violencia y diversa clase de hostigamiento que vive en México y Baja California el ejercicio del periodismo y para evitar que registren acciones de intimidación de parte de autoridades judiciales y de procuración de justicia se requieren adecuaciones legales para garantizar libertad a las actividades de los comunicadores.
El diputado Víctor Manuel Morán Hernández explicó así los fundamentos de la reciente presentación de la iniciativa de ley en el Congreso del Estado para respetar el secreto profesional de los periodistas en la entidad y se garantice junto a sus colaboradores la reserva de sus fuentes de información. “Como lo establece la iniciativa, se pretende eliminar cualquier injerencia de autoridades en el ejercicio de su trabajo informativo así como el uso de prácticas intimidatorias como los citatorios que mandan autoridades judiciales que los involucran en asuntos relacionados con alguna noticia”.
Establece que el Ministerio Público o cualquier autoridad jurisdiccional no podrán en ningún caso citarlos como testigos con el propósito de que den a conocer dónde o quién les dio una información.