Poco más de 7 millones de pesos se requerirán para la restauración y rehabilitación del conocido “puente pando”, mismo que, a pesar de haber sido dictaminado con daños estructural, no requiere de su demolición para su arreglo, trabajos que prevén concluir a más tardar para el mes de octubre, dejando cerrada la circulación vehiculas hasta esa fecha.
Desde el 24 de mayo se inició la revisión física y estructural del puente ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y calzada Manuel Gómez Morín por parte de la empresa Estudios Profesionales de Geotécnica y Concretos, la cual, después de casi dos meses entregó el dictamen de daños al Ayuntamiento.
Georgina Wilhelmy Woolfok, directora de Obras Públicas Municipales, precisó que de acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, el puente sí cuenta con daño estructural, sin embargo, tienen reparación.
Estos daños se encuentran en ambos lados del puente, tanto del lado oriente como del poniente, precisando mayor deterioro del lado poniente, en donde se hace lo “pando” del puente, mismos que no son generados desde el establecimiento de esta obra, sino se dieron a lo largo de los años derivado de una falta de atención y mantenimiento de los gobiernos en turno.
Este puente fue construido en 2001 bajo la administración del ex presidente municipal Víctor Hermosillo Celada.
“Se analizaron 800 nodos, de los cuales se detectaron con daño entre 48 a 52 nodos, esto no es más que falta de mantenimiento, en 2010 fue la única vez en el que se le realizó uno”.
Manifestó la directora de Obras Públicas que, para estas mejoras, se requiere de un presupuesto de 7.4 millones de pesos, recurso con el que ya cuentan, por lo que solo está en establecer los tiempos de trabajo, los cuales vislumbran se extiendan hasta el mes de octubre y, con ellos, el cierre de la circulación vehicular.