San Luis R.C.- En el verano algunas personas acuden a canales de la mesa arenosa y del valle a “refrescarse” en sus aguas, sin tener conciencia de lo peligroso que resulta esta práctica ante la posible presencia de amiba de vida libre
Recomiendan autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora evitar bañarse en canales y pozos de riego, así como en albercas con saneamiento deficiente, ante la posible presencia de amiba de vida libre, parásito que causó la muerte de un hombre en esta ciudad en 2017.
El doctor Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI, indicó que la advertencia de no sumergirse a las aguas de canales de la mesa arenosa y del valle se hace, especialmente, en la temporada de verano que es cuando algunas personas realizan esta práctica sin tomar en cuenta que ponen en riesgo su salud.
Alfredo Sánchez refirió que la amiba de vida libre está presente en el suelo, agua y aire, y provoca enfermedades serias desde infecciones en la piel y meningitis, hasta fallecimiento. Se transmite al zambullirse, saltar, nadar, bucear en lagos, canales y en albercas que no reciben un mantenimiento adecuado.
En el caso de las albercas públicas es menor la probabilidad de la presencia de esta amiba ya que constantemente son monitoreadas por autoridades de la oficina de Control Sanitario.
El médico informó que la Secretaría de Salud Estatal tiene el registro de la muerte, en 2017, de una persona del sexo masculino, joven, residente del valle sanluisino, por complicaciones de salud por amiba de vida libre.
“Se pudo conocer que esta persona acostumbraba bañarse constantemente en los canales. Existe una mayor incidencia de personas jóvenes afectadas por la amiba de vida libre, varones, sobre todo. Tal vez eso se debe a que son ellos quienes más visitan los canales y pozos”, externó.
Entre los síntomas que manifiestan la presencia en el organismo de dicho parásito nombró: dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, vómito de proyectil, alteraciones mentales, ataques compulsivos y de no ser trata de manera oportuna puede provocar coma y muerte.
Exhortó a la población a consultar al médico al presentar esta sintomatología, sobre todo si fue después de sumergirse en canales.