Aunque no hay una fecha oficial de su creación, Pueblo Nuevo es una comunidad centenaria que salió adelante por la solidaridad de su gente, que logró conectar a este nuevo pueblo con el Centro Histórico gracias al puente Blanco.
El caminar por las calles de Pueblo Nuevo es recorrer la historia de Mexicali, comunidad que nació adjunta a lo que hoy llamamos Centro Histórico, pero separada por lo que parecía un infranqueable obstáculo físico, que era el Río Nuevo.
Fue la visión del coronel Esteban Cantú lo que unió esta naciente comunidad con el ya en pleno desarrollo Centro Histórico, pero finalmente la solidaridad de la gente hizo posible que se unieran estos dos centros urbanos, solidaridad, cariño y sentido de pertenencia que hoy hace mucha falta, debido al abandono en el que se encuentran las viviendas.
Pueblo Nuevo fue tan importante al principio, que ahí, en 1919 se asentó una de las primeras escuelas en todo Mexicali, la Netzahualcóyotl, que está a punto de cumplir sus primeros 100 años.
La arquitecta y candidata a doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable, Berenice Vizcarra, realizó una investigación sobre los orígenes de Pueblo Nuevo que le ha llevado tres años, de la cual señala que se trata de una historia fascinante.
En su reflexión expone que por décadas Pueblo Nuevo fue una colonia olvidada, en la que se introdujo el drenaje hasta principios de los setenta, mientras la pavimentación hasta inicios del 2000 y pese a este olvido la comunidad salió adelante gracias a su gente.
Hoy en día, hasta los callejones se encuentran pavimentados, hay recolección de basura y alumbrado público, sin embargo al paso de los años, los trabajadores agrícolas que habitaban Pueblo Nuevo se quedaron finalmente en Estados Unidos, dejando abandonadas las propiedades y los nietos de los fundadores, prefirieron irse a vivir a otro lado.
Los nuevos inquilinos no conocen la historia, no tienen arraigo ni sentido de pertenencia, muchos de ellos no les importa hacer renacer a esta centenaria colonia, señaló.
El Lunes 31 puedes encontrar la segunda parte en la versión impresa....