La arquitecta Berenice Vizcarra Vizcarra comentó que producto de una inundación ocurrida en 1907 se formó el Río Nuevo, entonces los terrenos de lo que hoy es Pueblo Nuevo estaban muy dañados, incluso, hoy en día persisten indicios de aquel acontecimiento.
Para ese entonces ya había asentamientos irregulares y más al Oeste, en donde se encuentra la colonia Baja California, existían rancherías.
“El coronel Esteban Cantú vio que la ciudad estaba creciendo, que la gente estaba llegando y que ahí se asentaban irregularmente; él decidió hacer el trazo, ya con las manzanas como ahora las conocemos”.
“Él inicia esto en 1918 y hasta dos años después hace la limpia de estos terrenos, de hecho, para 1920 se hace el primer mapa de la zona, que aún no le llamaban Pueblo Nuevo, sino Tercera Sección”.
El primer trazo que se realizó entre 1918 y 1920, abarcaba de la garita o avenida Aguascalientes hasta la Michoacán, mientras para 1925 ya creció de la Michoacán hasta la Zacatecas, que es la delimitación actual.
Fue la propia gente la que le puso el nombre que ahora lleva, ya que al Centro Histórico se le conocía como el “Pueblo”, entonces empezaban a decir, “vamos al otro pueblo” o “vamos al nuevo pueblo que se está haciendo”, porque empezó a crecer.
“El nombre es muy importante porque te está diciendo la importancia que tuvo en la ciudad, que se divide en dos, en el pueblo, ahora centro de la ciudad y decían el otro pueblo, una especie de subcentro”.
Para comunicar ambas zonas, Esteban Cantú mandó construir el puente Colorado en 1915. Se llamaba así porque era de metal y tenía esa tonalidad rojiza, característica del hierro, el cual comunicaba a la carretera a Tijuana y era vehicular.
Para la construcción de un puente peatonal, se organizó la primera Junta de Mejoras Materiales que recaudó fondos para tal fin, lo que lograron en 1919, cuando primeramente se erigió lo que denominaron “el puentecito” y para 1924 se denomina el “Puente Blanco”, que era de madera y estaba pintado con ese color.