La modificación a la ley que valida el matrimonio igualitario fue formalmente publicada, por lo que ahora las personas del mismo sexo pueden consolidar el derecho a tener un enlace civil en Baja California sin la necesidad de tener un amparo.
Fernando Márquez Saavedra, abogado de activistas de la comunidad LGTB+, informó que ayer 8 de agosto fue publicado en el periódico oficial de Baja California la modificación a la ley en el artículo séptimo de la Constitución de Baja California, en donde ya no se define al matrimonio como la unión civil entre un hombre y una mujer.
Asimismo, se modificó el artículo 104, el cual hablaba de los derechos de la familia, de los hijos e hijas y de los concubinos y concubinas, mientras que ahora en general se maneja el derecho a favor de la familia.
Con la terminación de este proceso legislativo, Márquez dijo que se consolida el respeto a los derechos fundamentales de las personas que se identifican con la comunidad de la diversidad sexual, sobre todo en cuanto al derecho a la no discriminación.
Dijo que en Baja California las parejas del mismo ya se estaban casando sin una sentencia ejecutoriada derivada de un amparo, sin embargo, ahora se cuenta con la validación de la constitución local, la cual se adaptó a la realidad de los bajacalifornianos.
El abogado manifestó que si un oficial del Registro Civil se niega a casar a una pareja del mismo sexo por objeciones personales, ahora puede ser sujeto a un trámite administrativo de responsabilidad, lo que podría concluir en la separación del cargo del funcionario y hasta en una inhabilitación para no volver a ocupar un cargo dentro de la administración pública.
“Ahora a diferencia de antes, ahora ya no solo en las oficialías 01, antes te asignaban las oficialías del municipio donde te iban a casar, que normalmente es la titular, la 01; ahora todas las oficialías inclusive de las delegaciones, van a acatar sin ningún problema”.
El abogado reconoció a la comunidad LGTB por dicho logro, además de reconocer a los diputados y regidores que votaron a favor de la modificación a la ley, pese a presiones políticas y hsta familiares.