El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó nuevas normas misceláneas de tipo fiscal, esto representa más controles para los contribuyentes, expresó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
María Elena Douglas del Toro dijo que las nuevas reglas vienen a complementar lo que señala la ley; algún tipo de beneficio; o requisito adicional. Apenas el 29 de abril se publicaron.
“Normalmente estas reglas de resolución miscelánea se publican en el mes de diciembre, en los últimos meses del año, para iniciar su vigencia el primero de enero de cada año y tiene duración un año, en esta ocasión se tardaron cinco meses en publicarlo”.
Han dado parcialidades, por ejemplo, cuando se dio el decreto de la disminución del Impuesto al Valor Agregado; luego con la ampliación del periodo para acceder al beneficio.
Estas son las reglas para 2019, que son opcionales, pero cada día la autoridad las ha vuelto obligatorias, para el correcto funcionamiento de la presentación de declaraciones, de pago de impuestos, o de la forma de cómo actuar.
“No vimos que se publicaran muchos nuevos beneficios en estas reglas, más bien se publicaron más requisitos que hay cumplir, por ejemplo, en el caso de la opinión del cumplimiento”.
En esta opinión se revisará que se hayan presentado las declaraciones pero que no estén en ceros, que se presenten con información, las del IVA y el ISR, las mensuales y anuales.
“Fuera de mermar al contribuyente sí va a ser una forma en la que al menos yo puedo controlar que mi proveedor que esté haciendo las cosas bien, que esté cumpliendo con sus obligaciones, para que no me afecte a mí”.