Tijuana.- La psicoeducación fortalece en padres de familias y niños con autismo la capacidad para afrontar los procesos terapéuticos y médicos que se desarrollan en el menor de edad, motivo por el cual es de suma importancia trabajarla.
La psicóloga y terapeuta Yvonne Alejandra Ramírez Ruíz, abordó el tema en una conferencia virtual de Connections Therapy Center, donde explicó el trabajo que realiza en su clínica
“Hacemos esta parte de psicoeducación de manera constante (con los padres de familia). Tenemos su agenda definida, se les aporta toda esta situación de qué hacer, cómo hacerlo, todo el bagaje de información que ellos deberían tener y manejar”, apuntó.
Recomendó que durante las terapias con niños autistas los padres de familia puedan tener la oportunidad de interactuar y preguntar sobre los procesos, para con ello incrementar el aprendizaje en estos últimos, mismo que luego se puede replicar en casa.
“Siempre tratamos de hacer ese brazo fuerte de la psicoeducación con ellos para que entonces funcione, porque ellos los tienen (a los niños) 24/7 y a nosotros ahorita con esta situación (pandemia) nos ven una vez a la semana o una vez cada quince días”, mencionó.
“Por lo general les digo y hago hincapié en la parte de que tendríamos que trabajar mínimo cuatro horas diarias para que tengamos una evolución favorable o esperada, pero evidentemente algunas veces es algo inalcanzable, entonces trato de decirle a los papás no importa el tiempo que vas a dedicar pero dedícalo constantemente, si es media hora, una hora, dos horas”, subrayó.