Tijuana.- La Secretaría de Baja California, siguiendo las indicaciones de su homóloga a nivel federal, informó que no hay ninguna prueba rápida aprobada para la detección de la enfermedad SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, por lo que todas las ofertas que se puedan hacer de estos test son un engaño.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que no hay posibilidad de que una prueba rápida detecte el virus si es menor al 30%, lo que hace su uso inviable y un gasto innecesario.
A quienes detecten haciendo esta pruebas, invito a la comunidad a denunciarlo, porque es una pérdida de dinero
Por el contrario dijo, estar trabajando en la certificación de tres laboratorios en la ciudad, uno público (entidad educativa) y dos privado para la realización de las pruebas PCR, con dos laboratorios ya aprobados en la ciudad de Mexicali.
En conferencia a través de redes sociales, la Secretaría de Salud de Baja California informó en el reporte diario del viernes 3 de abril, fueron confirmados 6 nuevos casos de Covid-19 en el estado, por lo que ya son un total de 58 personas con el virus.
Hasta el momento son 32 casos confirmados en la capital del estado, Mexicali, y 26 en la ciudad de Tijuana, de acuerdo con el secretario de salud.
También mencionó del caso de un paciente que falleció en el Hospital General de Rosarito, que hasta el momento se encuentra como caso sospechoso. Destacó que tenía varias comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión. Los resultados de la prueba para Covid-19 se obtendría por la noche y se presentaría este sábado en el reporte diario.
A 17 días de que se reportara el primer caso de Covid-19 en el estado, van 4 defunciones por el virus, 2 en Tijuana y 2 en Mexicali. Todos han sido hombres.
Pérez Rico también mencionó que Baja California representa el 3.8% del total de casos en el país, que ya acumula mil 510 casos confirmados.
De acuerdo con el reporte diario, se analizan 188 casos como sospechosos, de los cuales Tijuana tiene 88 y Mexicali 63.