Prueban “minisplit” en transporte de San Luis

Para ayudar a mejorar el enfriamiento colocarán dos abanicos que distribuyan eficientemente el aire desde la parte posterior hasta enfrente

Brenda Román

  · miércoles 9 de mayo de 2018

San Luis R.C. Son. (OEM).- A las 13:30 horas, durante el intenso calor, la reportera del periódico TRIBUNA DE SAN LUIS subió a la “pesera” refrigerada para constatar que el paquete de 1 tonelada funcionara bien, encontrando algunas deficiencias debido a la constante apertura de la puerta para subir y bajar pasaje.

El recorrido inició en el sitio de la Universidad Estatal de Sonora hasta donde estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) se trasladan caminando para apartar un lugar en el viaje. En ese punto, el equipo estaba encendido y el espacio fresco, poco a poco se fueron subiendo los pasajeros para completar alrededor de 14 usuarios, la refrigeración mantuvo agradable la unidad. En un momento alcanzó su máxima capacidad, alrededor de 30 personas, la mitad parada y sostenida por tubos de metal, en ese instante el equipo tardó en refrescar.

En general, el equipo de 1 tonelada mantuvo fresco el espacio, la unidad es mucho más agradable que una refrigeración.

Sería Ideal en todo

El conductor de la unidad, Lorenzo Toscano, quien tiene dos años operando la ruta, comentó que las constantes paradas afectan el potencial de enfriamiento, por lo que sería ideal crear sitios dónde subir y bajar pasajeros. “Los usuarios de San Luis no están acostumbrados a los sitios, bajan y suben donde ellos quieren, es cuestión de informarlos para que se hagan a la idea, de esta forma podemos hacer que la ‘refri’ rinda mejor”.

Externó que para ayudar a mejorar el enfriamiento colocarán dos abanicos que distribuyan eficientemente el aire desde la parte posterior hasta enfrente. Al platicar con unos estudiantes del Conalep, quienes abordaron la unidad acalorados por los 38° centígrados que se registraron ayer en San Luis, señalaron que era la primera vez que se subían y estaban cómodos en lo fresco. Elías López, Flor Rodríguez y Guadalupe Ochoa cursan el cuarto semestre de la carrera técnica Asistente Directivo y esperan que todos los operadores del servicio también pongan “minisplit” a las unidades.