Prueban drogas a los 12 años

Por lo general la adicción a sustancias inicia con el consumo de marihuana, a la que le siguen las metanfetaminas.

Dulce María Díaz

  · miércoles 26 de junio de 2019

El 26 de junio se conmemora el ''Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas'' . Foto: Archivo

Los adolescentes son los más vulnerable y sensibles al consumo de sustancias, siendo la edad promedio los 12 años, en la que se tiene contacto con alguna droga, la marihuana por lo general.

El 7 de diciembre de 1987, la asamblea general decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.



Claudia Corral Rivera, responsable de Adicciones y Salud Mental de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, señaló que de acuerdo a los últimos números brindados en 2016 por la Encuesta Nacional de Adicciones (Encoda), señala que Baja California permanece en el tercer lugar a nivel nacional en el consumo de droga.

Asimismo, mencionó que la marihuana es la droga que predomina en su consumo, con la cual muchos de los jóvenes inician su camino en las adicciones, a las que le continúan drogas como el “crystal”.



“La droga de primer consumo sigue siendo la marihuana, a la que después le siguen las metanfetaminas y los opioides”.

Es alrededor de los 12 años cuando los menores inician en el mundo de las drogas, ya sea por cuestiones emocionales o por experimentación, en donde la marihuana es la droga predominante.

“Empiezan con el tabaco, el alcohol, al cabo de 1 año ya están consumiendo marihuana, después de tener una dependencia al tabaco”.



Corral Rivera manifestó que uno de los pilares primordiales para el combate del consumo y abuso de droga es la prevención, la cual debe realizarse desde las escuelas y trabajar en conjunto con padres de familia para que también, desde el entorno familiar, coadyuven en este trabajo.

“Sabemos que los padres de familia tienen una importancia relevante en la crianza y educación de sus hijos, si no trabajamos desde la raíz entonces vamos a seguir presentando la misma problemática, tenemos que trabajar antes de que surjan los síntomas”.