Proyecto de Punta Colonet incluirá ferrocarril para Mexicali

Se espera que este proyecto posicione a Baja California a nivel mundial

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 19 de noviembre de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El proyecto del puerto de altura de Punta Colonet, municipio de Ensenada, contará con un ferrocarril que llegará a Mexicali que junto con Ensenada, serán los más beneficiados, expuso el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.

Ante la saturación de los puertos marítimos de Long Beach y Los Ángeles, el gobierno del estado decidió revivir el proyecto de puerto de altura en Punta Colonet, impulsado en la administración del panista Eugenio Elorduy pero cancelado en 2006.

Durante su comparecencia con motivo del primer informe de gobierno de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario estatal expuso que este proyecto va a posicionar a Baja California a nivel mundial, ya que el puerto de Punta Colonet será el hermano menor de Long Beach y de Lázaro Cárdenas.

El puerto de Punta Colonet será muy atractivo, ya que actualmente, las mercancías que llegan desde Asia tardan 9 días en llegar a los puertos de Estados Unidos, mientras que a Baja California solo tardarían entre 5 y 6 días, con lo que le ayudarán a Long Beach a mejorar sus tiempos de entrega.

“El tener una vía férrea de Punta Colonet a Mexicali, y que de ahí también puedan bajar sus mercancías, no solo a Estados Unidos sino también al Sur de México, también nos hace también más atractivos”.

La ventaja es también para San Quintín, aseveró Honold Morales, ya que también podrá exportar sus productos a Asia, además de los productos marinos que se explotan del Océano Pacífico, además de poder importar mercancías que requieren para producir.

También se beneficia el sector minero, ya que hay minas en la península de Baja California que no son explotadas de la manera más eficiente, ya que no cuentan con los instrumentos adecuados para poder exportar sus unidades de la manera más rápida, por lo pesado que son.

“Al tener vía férrea y al tener un puerto de altura ahí, eso va a ayudar a las empresas mineras de una manera más eficiente, entonces Mexicali probablemente será el más beneficiado junto con Ensenada precisamente por eso”.

El secretario de Economía también se refirió al litio que tiene presencia en Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, que en lugar de competir con el Condado de Imperial donde se ha encontrado el yacimiento más grande de Estados Unidos, se pueda formar el “Valle de Litio”, que sería una región parecida a lo que es Cali-Baja en la zona costa.

Para esto ya se están realizando las gestiones para definir qué hace qué cosa y poder competir en conjunto ante el mundo, para que el dinero se quede en Baja California, traerse la cadena de valor que circula alrededor del litio, como la fabricación de baterías.