El proyecto de recuperación del Centro Histórico que busca implementar el Ayuntamiento de Mexicali no generaría gran derrama económica, ya que este solo beneficiaría a cierto sector económico y no a todos los residentes de esta ciudad.
Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, ese proyecto es muy loable, sin embargo se están focalizando los recursos públicos en cierta área de la ciudad, existiendo muchas otras que requieren de atención, entre estas colonias donde existe una gran falta de pavimentación, además de otras problemáticas.
“Yo no he visto que se acerquen a esta gente que sí necesita una ayuda mas importante que estar arreglando el Centro de la Ciudad de Mexicali porque a ellos no les va a ayudar en nada que este mas bonito”.
La mejora de dicho espacio no es significativa para toda la población, sino solo a los comerciantes del área y del Distrito Médico, en el cual para este último, su actividad sobre todo está dirigida para extranjeros.
“¿Y ese sector médico a quien atiende principalmente? A los norteamericanos, a los canadienses...los mexicalenses no son su objetivo de mercado”, expresó.
Los arreglos de infraestructura que se hagan en dicha zona solo generarán una derrama económica muy baja, aunque las autoridades afirmen que será muy alta.
“Hay que ver cuanta gente tienen contratada...comparemos los que están contratados en el rubro médico contra todos los pescadores de San Felipe, por ejemplo, en un consultorio hay una recepcionista para tres o más médicos, solo generó un empleo, en los hospitales es igual”.
El problema en Mexicali es que no existe una planeación urbana que permita encadenar a todos los sectores económicos para generar una buena derrama económica, sentenció el experto en economía.
“No hay un encadenamiento de recuperar al sector médico, con hoteles ni centros de ocio, ni restaurantes, porque cada quien jala para su lado y lo que agarra le llega de rebote”, indicó.
En la presentación del plan maestro de recuperación del Centro Histórico se informó que se invertirán alrededor de 80 millones de pesos, de los cuales el 40 millones serán provenientes de la federación, 30 millones los pondría el gobierno del Estado y lo restante, el municipio.