El 24 de junio se proyecta iniciar con la vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años de edad contra el Covid-19, confirmó el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas.
Precisó que iniciarán aplicando dosis en las zonas más vulnerables y alejadas, y también se aplicarán centros masivos de vacunación.
Se estima que hay una población superior a los 350 mil niños y niñas en ese rango de edad, pero consideran que entre el 25% al 30% ya fueron vacunados en Estados Unidos.
Es importante señalar que a partir del jueves se activa el registro para que los niños reciban la vacuna, esto a través del portal www.mivacuna.salud.gob.mx.
Además la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que la pandemia está en proceso de cambiar a epidemia, y que los incrementos de casos activos por contagios de Covid-19 no representa un brote, ni repunte.
La pandemia
El secretario de salud confirmó que hay un incremento en la cantidad de casos activos por contagios de Covid-19, sin embargo descartó que sea una situación de preocupación.
“No es un brote, no son casos asociados en tiempo y espacio”, precisó Medina Amarillas.
También señaló que actualmente no hay pacientes intubados, y la ocupación hospitalaria se encuentra al 1% en el sector salud y al 4% en el seguro social, además que en las últimas dos semanas no se han reportado fallecidos por coronavirus.
Se descartó algún cambio en las estrategias de salud, como regresar al uso obligatorio de cubrebocas.
Pero el secretario de salud recordó que la población debe de seguir utilizando medidas preventivas como el lavado constante manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia.
El uso de cubrebocas es recomendable en zonas de hospitales, áreas médicas y en escuelas.