Presidentes de cámaras empresariales locales informaron que incentivarán la participación de los jóvenes y la ciudadanía en general desde sus respectivos sectores, para que salgan a votar en las próximas elecciones para ayuntamientos, diputaciones locales y federales, senadurías y presidencia de México.
En un panel realizado por La Voz de la Frontera coincidieron en buscar esquemas para que sectores como el maquilador, faciliten que los trabajadores salgan a votar en su horario laboral; incluso propondrán desde Coparmex, que les otorguen un día adicional como sueldo a quienes voten el próximo 2 de junio.
José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), manifestó que se está comenzando el estudio de una campaña con el fin de fomentar el voto joven, ya que es el sector con mayor índice de abstencionismo.
“Traemos algunas ideas de implementar, incluso que los afiliados a nuestra Cámara otorguen descuentos o algunas promociones a las personas que demuestren que fueron al voto, lo hace algún sector restaurantero, pero lo queremos hacer de forma global”.
Mencionó que a nivel federal la Concanaco tiene planeadas algunas rifas de participación entre las personas que vayan a participar en la elección, con el fin mismo de fomentar el voto.
“Queremos hacer algo innovador para propiciar el voto, porque yo creo que aquí la baja incidencia en votación es lo que nos está pegando a la democracia”.
Joaquín Jíménez Arriaga, ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), externó que este sector promoverá una campaña para incentivar que la gente vaya a votar.
“Dar facilidades a la gente para que vaya a votar; en algunas empresas trabajamos los domingos, entonces hemos platicado cómo hacer esta campaña de concientización del voto para que la gente vaya a votar y buscar la mayor participación”.
Sostuvo que es importante conocer el trabajo y cualidades de los gobernantes y, sobre todo, que quien quede electo pueda visitar las empresas para que conozca las problemáticas de una empresa nacional de exportación.
Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se estará buscando, al igual que las demás cámaras empresariales, la participación de los jóvenes y con sus afiliados, que los trabajadores que salgan a votar tengan un día de salario.
Informó que de los jóvenes de 19 a 35 años votan cerca del 15%, ya que solamente el primer año cuando recién adquieren su credencial de votar, votan 41% sin embargo, posterior a esto baja la participación juvenil.
“La democracia no es algo que llega y permanece; la democracia se pierde, se deteriora, se debilita y ahorita en este gobierno estamos sufriendo una crisis de la democracia, de los contrapesos; creo que estamos teniendo retrocesos”.
Aseveró que estos retrocesos están llegando a un punto de no retorno, en donde se han construido instituciones de contra peso en los últimos 50 años, por la conducta del gobernante, que tienen una transformación de la personalidad de cuando son candidatos a cuando están en el poder.
“Sean de izquierda, sean del medio o sean de derecha, se creen dueños del país, de la verdad y la realidad, y empiezan a crear conductas de transformación en donde dicen que su verdad es la única y ante esos comportamientos hay que crearles contrapesos”.
Recordó que anteriormente el contrapeso natural que existía para el Poder Ejecutivo federal era el Congreso de la Unión, con el Senado y los diputados; a nivel municipal, los regidores y a nivel estatal el Congreso local, pero ya no es así.
“Ahora son membretes que no sirven literalmente para nada, y cuando digo para nada es para nada; en el caso del Congreso de Baja California, ¡para nada! porque no son contrapeso”.
Agregó que se estará buscando que vote por lo menos el 60% de la ciudadanía para que se dé la alternancia y el contrapeso, ya que actualmente vota cerca del 30%, por lo cual cuando salen a votar quienes se abstienen terminan por votar por quienes no están en el poder.
“Están inconformes con las dos partes, pero como el gobierno lo están viviendo terminan por la esperanza de la oferta, entonces votan por la oposición, sea el gobierno que sea”, concluyó.
Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que es desafortunado que no sean los debates forzosos ya que como candidatos deben de estar dispuestos a ofrecer su visión para el puesto que buscan obtener.
“Siempre ha sido sano el poder escuchar y cuestionarlos, así como conocer qué historial tienen en su trayectoria profesional para saber que pueden tener el puesto político; muchas veces vemos que no tienen esa experiencia y por populismo o afiliación política llegan al puesto”.
Coincidió en que la participación ciudadana ha sido muy baja, sobre todo en los jóvenes, quienes ya no creen en el gobierno, por lo cual por parte de Canacintra se estará haciendo la invitación a debates sin preferencia política.
“Vemos una dominancia por parte de Morena; entonces, si no hay esa alternancia, si no hay ese balance de partidos para que pueda ser más equitativo, vamos a seguir teniendo una situación donde el presidente de la república dice ‘se hará esto’ y se hace”.
Consideró que los candidatos deben de tener la capacidad de decir que lo que a veces dice el partido no es lo más conveniente para Mexicali, como el tema del decreto para que no haya inversiones de industrias con el uso del agua.
“¿Hasta qué punto estamos dispuestos a que los gobernantes sigan actuando de una forma irresponsable, de una forma muy estúpida de decir las cosas? La verdad es que tenemos que buscar candidatos que sí tengan la capacidad y que la gente salga a votar”.
Sostuvo que la Canacintra está abierta para cualquier partido político, con el fin de fomentar los foros de debate, o bien, exposición individualmente.