El próximo 30 de agosto se tiene proyectado el regreso a clases de 675 mil 122 alumnos en todo el Estado, por lo que se encuentran listos para iniciar con el modelo híbrido semipresencial y los protocolos para el ingreso a los planteles, que incluyen lavado de manos en la entrada de los planteles.
Lo anterior lo dio a conocer la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Mexicali, Hildelisa Limón Sánchez y aclaró que el regreso de los niños a las escuelas de manera presencial, también dependerá de la voluntad de los padres de familia.
Debido a la pandemia del Covid-19, el 20 de marzo del 2020 se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, con el fin de evitar contagios.
La funcionaria estatal expuso que lo más probable es que inicien el ciclo escolar con un modelo híbrido, en el cual, los alumnos tomen clases presenciales, pero también en línea, pero esto deberá aún ser definido.
Limón Sánchez comentó que la estrategia del regreso a clases ya está lista y la conoce la estructura, fueron capacitados y todos los directores de las escuelas al igual de los supervisores, tienen el protocolo a seguir para este regreso a clases.
La delegada expuso que los lavamanos que se colocarán a las entradas de las escuelas son parte del protocolo a seguir, que consiste en 3 filtros, el primero a la entrada, donde los niños tienen que lavarse las manos y otras acciones propias como tomarles la temperatura y detectar posibles síntomas.
El inicio del ciclo escolar es el 30 de agosto, pero posteriormente se irá definiendo con más precisión cómo será el regreso a clase, por lo que se han acordado los momentos en que los niños podrán regresar a las aulas.
Entre estos momentos se incluye que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, que los maestros se encuentren vacunados y que el regreso sea voluntario por parte de los padres de familia, ya que el mandar a sus hijos a la escuela conlleva a otra responsabilidad.
“Como escuela nos estamos preparando en lo que es el protocolo de salud, la infraestructura; buscar que haya aire acondicionado en todas las escuelas y que estén higiénicamente listas para recibir a los niños”.
El 30 de agosto regresarán 675 mil alumnos de educación básica en el Estado, a 3 mil 821 escuelas, de los cuales en Mexicali serán 183 mil 639 infantes en 1 mil 111 planteles.
Aún no puede dar cifras de cuántos alumnos acudirán de manera presencial a la escuela, porque esto depende en gran manera, de las condiciones ya mencionadas, aseveró Limón Sánchez.