A fin de proteger a los médicos que no deseen practicar algún aborto, ahora que ya no es penalizado la interrupción del embarazo de manera libre hasta las 12 semanas, se presentó una iniciativa de reforma en al Código Penal del Estado de Baja California.
La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó esta iniciativa que busca proteger a los médicos cuando se nieguen a cumplir los abortos en hospitales públicos.
“Esta reforma pone en una medida la protección a los médicos que se nieguen a cumplir los abortos en hospitales públicos, ya que están cumpliendo lo que dice la Constitución del Estado, donde se protege la vida”.
Precisó que ve con buenos ojos que las propias autoridades de salud no obliguen a los médicos a practicar dicho procedimiento, pero esta determinación, es de buena fe, y los deja en estado de indefensión total ante una denuncia de su superior, o de cualquier ciudadano, por ello la propuesta detalla que los médicos, cirujanos y demás profesionales similares y auxiliares serán penalmente responsables por los daños que causen en la práctica de su profesión con excepción de la interrupción del embarazo.