Por la falta de pago del fondo de pensiones que le adeuda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 37, los maestros del Frente Estatal Magisterial (FEM) contemplan hacer un plantón en las oficinas de esa agrupación sindical.
Rigoberto Castillo García , coordinador estatal del frente, explicó que el motivo del plantón, es debido a que desde hace tiempo han exigido al secretario general, Ampelio Iñiguez Arellano, que realmente resuelva las distintas situaciones que afectan a los docentes que ya no están activos y que trabajaron muchos más años de los establecidos en la ley.
Lo que está pendiente por pagar es el fondo de pensiones, lo cual el sindicato en cuestión le adeuda a sus agremiados que ya se encuentran jubilados, mismo que afectó a alrededor de 400 docentes.
También hace falta que les pague el gobierno del Estado una parte del finiquito de 1 mil 350 docentes que se jubilaron en el 2023, pues se les dio un monto menor que no es el correcto.
“Hemos sido lo más propios que hemos podido ser con la autoridad y correctos, entonces ya ahora sí hago pública la solicitud de una reunión con la Secretaría General de gobierno para que nos atienda; en el primer tema va que le pague a los maestros que dejó en pendiente, del 2 de enero al 15 de mayo que estaban suscritos en la minuta. De entrada. En segundo, que se nos pague los porcentajes que nos quedaron a adeudar y que ellos saben bien que hicieron mal ese cálculo de los finiquitos, que es un promedio de 1 mil 350 maestros del ciclo 2023”, abundó.
El actuar del secretario general de la sección 37 no los representa, afirmó el líder del FEM. “Estamos emplazando al secretario general de la 37 que se ponga a trabajar. Que desquite las cuantiosas cuotas sindicales que se le dan quincena tras quincena y que ya se ponga al frente de la organización”
Respecto a la autoridad estatal, dijo que desde hace un par de meses han solicitado una audiencia con ellos, pero no les dan una fecha para atenderlos.
“A ninguno de ellos (de los 1 mil 350 maestros) se les pagó correctamente el finiquito, hubo un robo ahí; el problema fue el cálculo de la fórmula. Nosotros le hicimos saber a la Secretaría General de gobierno que lo estaban haciendo mal y que teníamos la manera de probarlo, quedaron que lo iban a resolver, pero no lo han resuelto desde diciembre de 2023” finalizó.