Un plan que garantice la sustentabilidad agroalimentaria de la población en Baja California durante la contingencia de salud por el Covid-19, así como el trabajo de los productores, es el que están desarrollando la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) en la entidad.
El secretario de esta dependencia, Héctor Haros Encinas, señaló que se está trabajando en un Plan Emergente para garantizar la Producción Alimentaria, el cual contempla 4 puntos básicos.
El primero es un Programa de Producción de Alimentos para la Familia Rural, que se dirigirá a la población de áreas de alta marginación, particularmente a pequeños y medianos productores agropecuarios.
Asimismo, se contempla destinar recursos financieros para su implementación y desarrollo, enfocado en apoyar con material vegetativo como cítricos, higo, olivo, nopal, hortalizas, entre otros, al igual que herramientas, semillas y fertilizantes.
También se apoyará a unidades pecuarias para la adquisición de vientres y sementales de pequeñas especies, como ovinos y caprinos, así como de aves y colmenas.
“Se están buscando soluciones inmediatas que activen la economía de los productores, pues podrían desencadenarse otras problemáticas como la falta de alimento, robos e inseguridad pública”.
Haros Encinas mencionó que además, con este plan se reafirma la comercialización asegurada de toda la producción de cultivos y productos de origen animal, para lo que se considera establecer que, en caso del cierre de fronteras, el compromiso de compra con cadenas comerciales con presencia en Baja California para que el productor no vea afectadas sus unidades de producción.
“Recordemos que cerca del 80% de los productos que se cultivan en el estado son para exportación a otros países”.
El fortalecimiento a la micro y pequeña agroindustria, mediante el financiamiento y la creación de espacios donde puedan darle valor agregado y comercializar sus productos de primera calidad y a mejores precios, son también parte de este plan emergente de la SCSA.