Como parte del Programa Estatal Hídrico 2022-2027 para Baja California, se contemplan 58 proyectos hídricos para los distintos municipios de Baja California, lo que representaría una inversión de 24 mil 670.97 millones de pesos, informó el secretario del Agua del estado, Víctor Amador Barragán.
Durante su presentación en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario reconoció que en Baja California nueve de cada 10 familias de la zona costa dependen enteramente del agua del Río Colorado, mientras que en Mexicali es el 95% de la población.
“Está muy enfocado a las necesidades reales y a las demandas; está hecho para dar soluciones territoriales”
Según indicó el funcionario, dentro de los proyectos se cuentan cuatro programas de desalación, incluidos la ampliación de la planta desalinizadora en Ensenada, la recuperación del proyecto de Rosarito, que actualmente sigue en etapa de negociación, una desalinizadora en San Quintín y otra en Isla de Cedros.
Se suman además cuatro proyectos estratégicos para el abastecimiento de agua: la potabilizadora de La Nopalera, la rehabilitación del acueducto Río Colorado-Tijuana, la rehabilitación de diversas redes de agua potable en Tijuana y Ensenada, y la potabilizadora Abelardo L. Rodríguez.
Asimismo, se está trabajando ya en 32 obras de abastecimiento de agua y 20 obras de saneamiento, los cuales suman más de 2 mil millones de pesos en inversión, de los cuales dos corresponden a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).