Por el déficit de energía eléctrica que se presenta en el verano en Mexicali, algunas empresas maquiladoras contemplan la posibilidad de modificar su horario de operación de manera escalonada, así lo reconoció el presidente de Index Mexicali.
Joaquín Jiménez Arriaga comentó que anteriormente durante la temporada de más calor en Mexicali, cuando existe una mayor demanda de energía eléctrica por parte de todo tipo de usuarios, se pide a las empresas que cambien sus horarios “pico” de consumo, o bien, que busquen alguna manera de escalonar la producción.
El representante de la industria de la exportación reconoció que algunas de las empresas no pueden sumarse a dicha estrategia, considerando que dejar de operar entre las 12:00 y 16:00 horas es complicado, pues es un horario hábil y productivo.
Esto es parte de una petición de la Comisión Federal de Electricidad, instancia que busca cómo saldar el déficit de energía en Mexicali y Baja California, sin embargo, Jiménez consideró que las autoridades locales ya deberían de contar con alguna estrategia para contar con 600 megawatts más durante el verano.
No contar con esa capacidad de megawatts, advirtió que inhibe la inversión.
“Sentimos que debe haber ya una iniciativa formal ya del gobierno para invertir en Baja California en alguna planta, ya sea de gas, eólica, solar o algo diferente porque cada año es una misma historia”.
Mencionó que anteriormente se les ha expresado el interés de conectar a la entidad a la red nacional de energía eléctrica, pero esto no ha ocurrido y no parece ser que suceda pronto.