Ante la expectativa de que avance una caravana migrante integrada por personas de diferentes nacionalidades hacia la frontera norte de México, el activista Tomás Diosdado dijo estimar que probablemente dentro de un mes y medio empiecen a llegar a esta entidad.
Diosdado, quien es director del albergue Alfa y Omega, manifestó que ha tenido contacto con dirigentes que acompañan la caravana, quienes informaron que van avanzando y que posiblemente podrían llegar a Baja California a finales de julio.
Estimó que del total de personas que integran la caravana, puede que lleguen a esta frontera alrededor de 1 mil 300 migrantes, puesto que ese grupo se ha dividido en algunos puntos de la República, a lo cual se suma que las altas temperaturas que se registran en esta ciudad inhiben que permanezcan aquí por mucho tiempo, por lo que buscan otras ciudades para continuar con su recorrido.
Diosdado opinó que en Mexicali se cuenta con la capacidad de atender a la caravana migrante, lo cual dijo, lo atenderían asociaciones civiles en conjunto con el Ayuntamiento.
En el caso de su albergue, dijo que actualmente solo cuenta con 42 personas, de las cuales permanecen en un área donde solo hay un aparato de aire acondicionado, quien admitió que no cuenta con mayor capacidad de recibir personas.
De las 42 personas, la mitad están trabajando, siendo en su mayoría migrantes de origen centroamericano, así como mexicanos.
“Siempre hemos tenido 10, 12 personas en tiempo de verano, pero ahorita sí estamos viendo un incremento de llegada de migrantes de Centroamérica y de otros países”.