Durante todo noviembre, el sector hotelero de Mexicali prevé que se mantenga una ocupación del alrededor del 60 por ciento, lo cual considerado como bueno para este giro, sin embargo, a partir de diciembre prevén un ligero descenso derivado de las vacaciones invernales.
Así lo previó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, José Holguín Navarro, quien mencionó que a pesar de que hay un puente por el día de la Revolución Mexicana, al igual que un puente festivo por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, esto no representa un repunte significativo en el turismo local.
El empresario abundó que este fenómeno suele suceder a consecuencia de que el turismo de negocios se suspende a mediados de diciembre, toda vez que el turismo de esta ciudad depende de las visitas de empresarios de otras partes del país e incluso de Estados Unidos.
“Ahorita se puede mantener más o menos bien (la ocupación) y ya a partir del 15 de diciembre empieza a bajar la ocupación, porque la gente de turismo de negocio no viene. Retornan por allá del 15, 20 de enero”, expresó.
Holguín insistió en que esta temporada no es particularmente abundante para el sector, no obstante, tampoco se trata de una mala época, ya que se mantienen con la ocupación a la mitad, en un 50 por ciento de la capacidad.
Dicha mitad, dijo, se trata de visitas de familiares o seres queridos de los residentes de Mexicali.
SIN PROMOCIONES
Por otra parte, el empresario hotelero comentó que en el marco del “Buen fin”, es una campaña en la cual se suelen ofrecer los mejores precios del año, pero el sector hotelero no tiene prevista una estrategia de marketing masiva en relación a este programa que inició en el 2011 a nivel nacional.
En los hoteles, más bien los que ofrecen algún tipo de promoción o beneficio son los restaurantes de los hoteles, puntualizó.
“El buen fin beneficia a comercios como tiendas de ropa, de todo tipo de materiales, pero no tanto para el sector hotelero, la gente de aquí no suele visitarnos a los hoteles en esa fecha”.
En Mexicali existen poco más de 60 hoteles, de los cuales alrededor de 37 están afiliados a la Asociación de Hoteles local.