Proyectan formalizar a alrededor de 50 empresas del sector informal este año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante campañas como la feria del empleo y expos de emprendimiento realizadas en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).
Lo anterior lo manifestó Jose Antonio Villa González, presidente de la Canaco quien indicó que de un universo total de 34 mil negocios en Mexicali 18 mil negocios son formales y alrededor de 16 mil negocios son informales por lo que se busca que se disminuya esa cifra.
“Lo que queremos es darles las herramientas pero también estimularlos, todos ellos son empresarios que están prosperando prácticamente ellos solos, lo que queremos es que vean que tenemos equipo para precisamente hacer un respaldo con ellos”, agregó.
Por esta razón, el pasado jueves, se realizó un evento para exponer los productos de alrededor de 70 negocios en las instalaciones de la Canaco en donde alrededor de 50 negocios fueron informales, sin embargo, se les platicó sobre los beneficios de ser formales.
“Estamos buscando la mayor cantidad de negocios que estén en la informalidad para que brinquen a la formalidad, tenemos los mecanismos de la feria del empleo, en donde lo que estamos haciendo es que los que son patrones se vayan por el camino de la legalidad”.
Antonio Villa, resaltó que algunos de los beneficios de ser formal es no tener la preocupación de que llegue alguna autoridad a confiscar lo que está vendiendo el empresario por no cumplir con la regulación.
Así mismo, indicó que puede llegar el SAT al negocio informal a inspeccionar lo cual se traduce en una sanción por omisión de impuestos y por incumplimiento en la carga laboral, lo que acabaría con el patrimonio del patrón informal.
“Siendo informal no tienen estructura para abrir cuentas bancarias, abrir créditos, entonces, tu patrimonio siempre va a estar limitado a lo que tienes abajo del colchón, aquí la formalidad te da transparencia y te da visibilidad”, precisó.
Por último, platicó que la feria del empleo ese mismo día durante la mañana rompió récord de asistencia con más de 800 personas lo cual vieron muy positivo por ser verano, sin embargo, indicó que la gente que sale de la ciudad es el 10% por lo que hay que pensar en el 90% que se queda.