Tijuana. – De continuar el incremento de casos hospitalizados de pacientes con Covid-19 en la entidad, de gravedad, la escasez de ventiladores podría empezar a manifestarse a partir del sábado 25 de abril, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud de Baja California.
El caso más grave, por la necesidad de ventiladores estaría en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde son pocos los aparatos ya disponibles.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California detalló que, debido a que Tijuana tiene la mayor cantidad de pacientes Covid-19, es en este municipio en donde se presentaría el déficit de ventiladores.
El secretario de salud manifestó que por cada 10 pacientes que egresan de los hospitales Covid-19, llegan 12 pacientes más y al menos 1 requiere de respiración mecánica asistida.
La Secretaría de Salud tiene pendiente todavía la adquisición de 60 ventiladores, para los que se ha hecho diversas gestiones tanto con la Secretaría de Salud Federal como con empresas particulares.
De acuerdo a la comunicación entre la SSa y el IMSS, se dio a conocer que el Instituto también espera una aportación de ventiladores gestionados a nivel nacional.
Además de solicitar el apoyo a la Secretaría de Salud de Baja California para el proceso de toma de muestras, con el propósito de agilizar los resultados de las pruebas PCR en tiempo real que hace el IMSS.
“Nosotros tardamos poco más de 24 horas en dar un resultado, ellos (IMSS) están tardando hasta 10 días debido a que las muestras se procesan en el hospital La Raza”, comentó el funcionario sobre la plática que tuvieron con el director del Instituto a nivel nacional.