Durante la próxima temporada de verano, Baja California tendrá un déficit de energía por el orden de los 600 megawatts.
Miriam Álvarez Hernández, directora de la Comisión Estatal de Energía (CEE), asegura que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prevé la instalación provisional de más empresas productoras de energía para atender el déficit y reducir los apagones que suelen darse en la temporada de calor.
Detalló que el año pasado solo 8 de las once empresas que obtuvieron contratos lograron instalarse en la región para hacer frente al desabasto energético.
“No pudieron instalarse todas por la falta de disponibilidad del gas natural para poder generar las energías en la modalidad del ciclo combinado y eso fue porque las ubicaciones que eligieron, no alcanzaron a obtener otra ubicación”.
Esta situación, añadió, se está previniendo con un mapeo de las ubicaciones que están considerando.
USO RACIONAL
Junto con el Cenace, la CEE contempla una campaña para fomentar entre los ciudadanos un uso racional de la energía durante el verano.
La funcionaria aclaró que no pedirá la suspensión del uso de los aparatos de aire acondicionado, pero sí la recomendación de evitar otros electrodomésticos como lavadoras o secadoras durante las horas pico de calor.
“Esto sería con la finalidad de evitar los apagones”.